Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 16 de marzo de 2024

Está en curso un proyecto para que Colombia tenga su primera ley focalizada en el hidrógeno. Con esta ley se busca fomentar la demanda del Hidrógeno de cero y bajas emisiones en la comercialización y distribución de gas natural como servicio público por medio de la inyección de al menos 5% de Hidrógeno respecto al volumen total comercializado o distribuido para el 2030 en la infraestructura existente de gas natural.

La mezcla del hidrógeno con el gas natural nos revela una vez más el rol crucial que tiene el gas natural en la transición energética y su gran aporte en la consolidación de una matriz energética con combustibles limpios.

Para alcanzar esta simbiosis entre el gas natural y el hidrógeno se propone en primera instancia la evaluación de las condiciones de la infraestructura existente a través de la cual se transporta y/o distribuye gas. La evaluación de la infraestructura tiene como propósito asegurar factores de seguridad, calidad, estabilidad en el suministro y factibilidad tecnoeconómica.

En materia de movilidad terrestre la ley definiría tres tipos de vehículos, los convertidos, los dedicados y los híbridos, esto viene aparejado de la exención de medidas de restricción vehicular a todos aquellos vehículos dedicados, híbridos y dualizados con hidrógeno que circulen en el país mínimo por 3 años. De igual forma no estarán obligados a tener del certificado de emisión de gases contaminantes, ya que por su naturaleza no generan o emiten gases contaminantes.

Debido a que en el proceso de obtención del Hidrógeno se producen emisiones de carbono, la nueva ley establece que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberán determinar las disposiciones para el almacenamiento y reutilización del carbono dióxido capturado en los procesos de producción de hidrógeno de bajas emisiones que involucren el proceso de captura y almacenamiento del hidrógeno.

En cuanto a incentivos, se proponen programas de incentivos económicos progresivos según impacto de abatimiento de los gases efecto invernadero.

En materia tributaria vemos que uno de los incentivos será que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establecerá las exenciones de impuestos de arancel a los vehículos dedicados y convertidos a hidrógeno. Para ser beneficiario de este incentivo será clave obtener el certificado correspondiente ante la Unidad de Planeación Minero Energética.

Otro aporte que tendría el proyecto sería para el sector agropecuario. La ley propone la definición de amoníaco como un compuesto químico de nitrógeno e hidrógeno. En tal sentido, el Gobierno realizará planes para el aprovechamiento del amoníaco verde para la producción de fertilizantes que permitan la regeneración de suelos como nutriente vegetal o convertido en una variedad de insumo agropecuario nitrogenado.

En términos generales le damos una cordial bienvenida a esta ley la cual brindará nuevas oportunidades de negocio para que los inversionistas locales y extranjeros participen en el sector del Hidrógeno y del gas natural en Colombia.

*Hemberth Suárez Lozano , Abogado en OGE ENERGY