Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 25 de noviembre de 2023

Lo digo sin ambages, la regulación de los energéticos atesora una variedad de vehículos regulatorios que fortalecen la producción de energía renovable y las bajas emisiones. Esos vehículos regulatorios son las Soluciones Individuales Fotovoltaicas, las Comunidades Energéticas, los Distritos Térmicos, la Generación Distribuida, el Productor - Marginal, el Almacenamiento, los Vehículos Eléctricos, la Cogeneración y, por supuesto, la Autogeneración.

Las Soluciones Individuales Fotovoltaicas son el conjunto de unidades constructivas que integradas tienen como principio el aprovechamiento de la energía solar para la entrega de energía eléctrica a un único usuario no conectado a una red de distribución de energía eléctrica.

Las Comunidades Energéticas son usuarios o potenciales usuarios de servicios energéticos que pueden generar, comercializar y/o usar eficientemente la energía a través del uso de fuentes no convencionales de energía renovables -FNCER-, combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos.

Los Distritos Térmicos son plantas de generación de energía térmica que inicialmente atienden la demanda de un solo edificio. Pueden ser intramurales o extramurales.

La Generación Distribuida es la producción de energía eléctrica, cerca de los centros de consumo, conectada a un Sistema de Distribución Local.

El Productor – Marginal es la persona natural o jurídica que utiliza sus propios recursos para producir los bienes o servicios propios del objeto de las empresas de servicios públicos para si misma o para una clientela compuesta por quienes tiene vinculación económica con ella.

El Almacenamiento de energía consiste en el equipamiento tecnológico detrás del medidor capaz de tomar energía desde el sistema eléctrico o un recurso energético propio, para transformarla en otro tipo de energía y almacenarla con el objetivo de inyectarla nuevamente al sistema eléctrico.

La Cogeneración es la producción combinada de energía eléctrica y energía térmica que hace parte integrante de una actividad productiva.

Los vehículos eléctricos son aquellos impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, que obtienen corriente de un sistema de almacenamiento de energía recargable, como baterías, u otros dispositivos portátiles de almacenamiento de energía eléctrica, incluyendo celdas de combustible de hidrógeno.

La Autogeneración es aquella actividad realizada por personas naturales o jurídicas que producen energía eléctrica principalmente, para atender sus propias necesidades.

Finalmente, poner en operación comercial cada uno de estos vehículos regulatorios requiere un escrutinio en sus exigencias particulares y para monetizar lo que ofrece cada vehículo es conveniente confeccionar contratos a la medida de cada vehículo regulatorio.