Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 4 de abril de 2018

Para evitar situaciones críticas en el suministro de energía eléctrica por condiciones de baja hidrología, el Gobierno colombiano implementó incentivos para el desarrollo de fuentes complementarias de energía, lo cual motivó la celebración de contratos de compra de energía a largo plazo, los Power Purchase Agreement o PPA, que inicialmente ayudaron a promover la ejecución de centrales de generación térmica y en la actualidad toman vigencia para impulsar la diversificación de nuestra matriz energética a través de la construcción o instalación de centrales de generación con fuentes no convencionales de energía renovable. Bien a través de la captura de energía solar en paneles fotovoltaicos o mediante la aerogeneración.

Algunas de las características de los PPA es que son principalmente para proyectos de generación de energía a gran escala, por lo general para centrales de generación con capacidad superior a 10 MW, son contratos con una duración superior a 15 años, no están regulados por nuestra legislación lo que fortalece la libre estipulación de términos y condiciones, al comprador de la energía este tipo de contratos le reporta un precio competitivo de la energía adquirida y, finalmente, el PPA brinda una alto grado de confiabilidad en cuanto al flujo de ingresos dinerarios que reporta para el vendedor de la energía eléctrica, aspecto que facilita la inyección de capital por parte de bancos o inversionistas para adquirir y construir los activos que integrarán el proyecto de generación.

Por otro lado, y a manera de sugerencia, algunas de las cláusulas que conviene incluir en el PPA son aquellas relativas a condiciones precedentes sujetas a eventos como: la fecha de entrada en operación del activo de generación, tiempos de adecuación del suelo donde se instalará el centro de generación, construcción y entrada en funcionamiento las lineas de conexión que permitirán evacuar la energía generada por el centro de generación, obtención de permisos o licencias ambientales, cierre financiero o aprobación por parte de los promotores e inversionistas del proyecto, entre otras.

Dentro de la negociación del PPA resulta estratégico celebrar de manera simultánea el contrato de operación y mantenimiento del centro de generación, donde toma fuerza estipular que el reemplazo de piezas o equipos estará condicionado a un precio “tope” o a un numero determinado de piezas, lo que ocurra primero. Algo vital, es cubrir que los incumplimientos que se lleguen a presentar en cada uno de los contratos “conversen” con los montos de las pólizas o garantías exigidas. Esto para no dejar descubierto el proyecto de generación. Por ello, conviene que el contrato de mantenimiento y operación junto con el PPA sea elaborado y negociado por el mismo grupo de abogados especialistas en regulación de energía eléctrica.

En lo que tiene que ver con el suministro de la energía, es apropiado que se defina una capacidad mínima de generación durante la vigencia del PPA. De tal manera que frente a incumplimientos en la capacidad de generación acordada exista un menor precio a pagar o una compensación. Por otro lado, el precio debe reflejar los casos en que la energía es consumida de manera exclusiva por el comprador de la energía o aquel evento en el cual la energía ingrese al Sistema Interconectado Nacional para la venta a terceros o para la venta en la bolsa, eventos en los cuales debe considerar, según el caso, pago de los cargos regulados de transmisión o distribución.

Una ventana que se sugiere incluir en el PPA tiene que con la opción de compra venta del centro de generación, desde un comienzo se debería definir la metodología para calcular el precio de venta del activo de generación, los tiempos y eventos en que se activará la opción para comprar o vender el centro de generación.

En términos muy generales, las anteriores líneas identifican los principales aspectos a tener en cuenta en la negociación de un PPA, advirtiendo que serán las condiciones particulares de la tecnología a usar para la generación de la energía lo que definirá la especificidad en cada tipo de PPA.