Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 6 de mayo de 2023

El Aviation Day regresa a Colombia después de 5 años, este evento se llevará a cabo el próximo 9 de mayo de 2023 gracias a (IATA) Internacional Air Transportation Association. En el Aviation Day del 2018 se asumieron ciertos compromisos y retos que enfrentada para esta época el sector aéreo colombiano, el cual venia en crecimiento. Sin embargo, poco se sabía en ese momento sobre las devastadoras consecuencias que traería la pandemia del COVID para la industria aérea.

Como se señaló anteriormente, para el 2018 varios de los presidentes y directivos de aerolíneas, empresas de la industria aérea, expertos en aviación y turismo, así como autoridades gubernamentales, hablaron y debatieron sobre su preocupación, entre otros temas, por, limitaciones en la infraestructura aeroportuaria colombiana lo que dificultaba la capacidad operativa y el flujo aéreo eficiente, haciendo un llamado para el aumento de operaciones para el caso del Aeropuerto El Dorado.

Así mismo se habló sobre la excesiva carga impositiva para los tiquetes aéreos, casualidad o no, se proponía una reducción del IVA del 19% al 5%, situación de facto que ocurriría para la reactivación de la industria aérea postpandemia, además se sugirió la adopción de regulaciones inteligentes que impulsen al sector y no ser un ejemplo internacional de cómo no se deben hacer las cosas (desregularización del sector). También se invitó al Gobierno y a la industria para trabajar como socios y sacar el máximo provecho económico que genera la aviación para los países. En conclusión, como mejorar y generar competitividad para esta industria, tanto en Colombia como en la Región.
Hoy, a pocos días de iniciar este evento Aviation Day 2023 es interesante poder reflexionar sobre cómo ha cambiado la industria de la aviación desde el 2018. Si bien es cierto algunos de los retos son los mismos, existen otros que han surgido, como el uso de combustibles sostenibles (SAF), como está afectando la inflación mundial a la industria en cuanto a precios de los combustibles y costos operativos, cuál será el aporte de la transformación digital que estamos viviendo en pro de una experiencia para los usuarios y nuevos modelos de negocios.

Pero quizás uno de los temas que considero debe ser objeto de medidas inmediatas, es el turismo y puntualmente San Andrés, pues a pesar de lo que está viviendo hoy la isla, cadenas hoteleras internacionales creen en Colombia e invierten su dinero, siendo esta una señal de confianza, pues, más turismo conlleva más desarrollo económico y social, no es algo que sea difícil de entender, es una oportunidad, no debería ser un reto sino un mandato.

Hoy nuevamente la invitación es a replantear la reducción del IVA para los tiquetes aéreos y servicios hoteleros, pues no es un secreto que nuestra economía tiene como base y en una gran medida la importación y para este caso de turistas (divisas) y sus efectos positivos para el bienestar económico y social del que tanto se habla hoy en día.

Retos para una industria tan dinámica seguirán existiendo, debemos es fomentar una conciencia aeronáutica en todos los niveles, pues hoy en el 2023 continuamos con los mismos problemas del 2018. Sin dudas el Aviation Day será nuevamente una gran oportunidad para que el Gobierno y el sector compartan sus experiencias y desafíos, pero la claves es no solo quedar en compromisos, sino propender por su ejecución a corto plazo en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas y lo mas importante sostenibles a largo plazo.