Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 1 de septiembre de 2020

Hoy más que nunca mi invitación es ser parte de una solución y no del problema. Cada propuesta del Gobierno es censurada y criticada, sin ni siquiera ser leída, necesitamos que la triada, sector productivo, Estado y academia trabajen armónicamente para sacar a Colombia adelante. Actuemos, y seamos líderes del optimismo.

Dicho lo anterior y siendo Colombia signataria del Convenio de Ciudad del Cabo - Convenio Relativo a Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil (CCC) y su Protocolo sobre Cuestiones Específicas de los Elementos de Equipo Aeronáutico Móvil (Ley 967 de 2025), es el momento de actuar e incluir como una extensión el protocolo MAC (equipos de minería, agricultura y construcción) en las agendas legislativas, pues es aquí donde están las futuras y mejores oportunidades para Colombia, dada su vocación agrícola.

Como sabemos uno de los principales desafíos del mundo es garantizar la seguridad alimentaria, Colombia a la fecha se encuentra trabajando iniciativas como “Juntos por el campo” “El campo no para”, apoyando la comercialización a través del transporte, entre muchas otras. El campo necesita tecnificarse y son estos instrumentos internacionales unos jugadores estratégicos.

El “CCC” con su protocolo MAC, está destinado a la financiación y adquisición de equipos de alto valor para las industrias, agrícola, de construcción y minera. Para el caso del sector agrícola, esto contribuirá a su desarrollo, pues no es un secreto y así se señala en el Conpes 3866 de 2016, hoy existe la imperante necesidad de diversificar el aparato productivo colombiano hacia bienes y servicios más sofisticados con una mejor rentabilidad y con costos bajos.

En esta misma línea están también los proveedores de estos modernos equipos, quienes podrán exportarlos garantizando al mismo tiempo estas transacciones. Entonces, por un lado, se facilita el acceso a la financiación al sector productivo, y por otro, los acreedores podrán: i) contar con garantías y un ágil reconocimiento de estas por el ordenamiento interno y ii) oportunidad para la ejecución de estas garantías.

Con el fin de poder limitar el ámbito de aplicación del protocolo MAC, el mismo aplica única y exclusivamente a unas categorías específicas, abarcando artículos de alto valor. Anexo 1. Equipo Minero, Anexo 2. Equipo agrícola y Anexo 3. Equipo de construcción. Para una referencia para el sector agrícola tenemos, Aparatos mecánicos, Bulldozers, maquinaria agrícola para la preparación de la tierra, maquinaria clasificadora y recogedora de alimentos, entre otros, pues lista es bastante amplia.

Tecnologías de punta, agricultura de precisión, automatización de procesos a bajos costos se traduce en inclusión y desarrollo económico y social. Pues la inversión en esta industria genera empleo.

Entonces y como parte de la solución invito al Gobierno (ministerios) y a los legisladores a revisar este Convenio y su extensión MAC, pues como lo he señalado, este es el camino a seguir, las crisis traen cambios y oportunidades y la oportunidad para Colombia es inmensa pues será una de las grandes despensas de alimentos para el mundo según la FAO. Esto impactará positivamente el PIB.

Por último, los invito a revisar en la página de Unidroit tanto el “CCC” como sus protocolos relativos a aeronaves (aprobado por Colombia), material rodante ferroviario, activos espaciales y MAC. Nuevamente propongamos y no destruyamos.