Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de mayo de 2022

Durante la pandemia y postpandemia la industria aérea modificó muchos de sus procesos generando nuevas aplicaciones o avances tecnológicos en los mismos.

La Iata (The International Air Transport Association) en conjunto con la ACI (Airports Council International) vienen trabajando en una iniciativa denominada New Experience Travel Technologies (Nextt), y cuyo objetivo es garantizar que el transporte de pasajeros, equipaje y carga tome para sí los últimos avances tecnológicos, mejorando la experiencia del usuario y eficiencia de los procesos. Pensemos en Amazon.

Retos y oportunidades para las aerolíneas y aeropuertos en materia de innovación, mejores prácticas en áreas como la salud, pues como vemos, aún no hemos terminado de salir del Covid-19 con sus variantes y ya hoy nos enfrentemos con la viruela del mono.

Hoy el pasajero necesita contar con opciones más expeditas y sencillas en los procesos de Check-in, los países deberán actuar conjuntamente y no aisladamente para que este tipo de procesos pueda realizarse en su totalidad online, solo mediante el uso del teléfono móvil, y antes de arribar al aeropuerto. Así mismo los Estados miembros deberán unir sus esfuerzos e ir logrando la eliminación progresiva del pasaporte de papel.

Por otro lado, la propuesta apunta también a la creación de un perfil de cada uno de los viajeros, el cual contenga resultados de pruebas, vacunas, indicaciones médicas, información que podrá ser consultada mucho antes de que el pasajero arribe al aeropuerto por parte de la aerolínea, entidades y/o explotadores aeroportuarios.

Las anteriores directrices provienen de la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional) y sostienen el uso y aprovechamiento de tecnologías avanzadas para facilitar el procesamiento sin contacto físico de los pasajeros en las distintas etapas de su viaje, desde el cupo en el parqueadero hasta la compra de servicios dentro del aeropuerto, como durante su vuelo y a su arribo.

Por ejemplo, la propuesta de Nextt señala que durante el recorrido en el aeropuerto de salida al viajero le sea realizada verificación biométrica de la identidad en conjunto con toda su documentación (visa, estado de salud, contacto de emergencia, numero de vuelo, destino, etc), lo cual el permitirá pasar todos los filtros sin necesidad de contacto físico.

En cuanto al equipaje, el mismo podrá ser etiquetado electrónicamente por parte de la aerolínea (Bag ID) y ser entregado fuera del aeropuerto y puesto donde disponga el viajero conforme a sus necesidades (hotel, domicilio, oficina). En vuelo, el pasajero podrá hacer seguimiento de su equipaje con la posibilidad de realizar cambios en su entrega; si su vuelo es de conexión, podrá realizar las gestiones necesarias en ese aeropuerto, todo en tiempo real.

Al arribo todos los procesos de inmigración y aduana, previa la revisión de los documentos aportados con anterioridad permitirán que esta evaluación otorgue una rápida autorización de entrada evitando largas filas como sucede en la actualidad.

Ya en tierra el proceso de desinfección de aeronaves y superficies se realizará mediante el uso de robots autónomos, quienes también apoyarán labores de seguridad y manipulación de equipaje mediante su control evitando así potenciales amenazas.

Como vemos esto no es ficción, es una realidad con la que ya convivimos diariamente, pues de las lecciones aprendidas con el Covid-19 nacen estas mejores prácticas que conllevarán a la eficiencia del sector.