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viernes, 24 de septiembre de 2021

Como consecuencia del alto nivel de compromisos de vigencias futuras bajo el programa de infraestructura vial 4G y la primera línea del metro de Bogotá, se prevé que el marco fiscal de mediado plazo solo contemple vigencias futuras en las concesiones del programa 5G a partir de 2024 (Comisión de Expertos de Infraestructura de Transporte (2019)).

Así, a pesar de que tradicionalmente los proyectos de infraestructura vial en Colombia han contado con aportes públicos provenientes del Presupuesto General de Nación y que el modelo de contrato de concesión 5G incluye las vigencias futuras como fuente de retribución del concesionario, para nadie ha sido una sorpresa encontrar que (i) ninguna de las primeras 5G incluya dentro la retribución de los concesionarios vigencias futuras, y (ii) los proyectos 5G implementen mecanismos contractuales que permiten la destinación del valor residual de una concesión al pago de las obligaciones de la ANI en otros proyectos.

En Accesos Cali, por ejemplo, 37,28% del total del recaudo de peajes del proyecto es de libre disposición de la ANI. Alo Sur y Accesos Norte, implementan protocolos de coordinación para la transferencia de recursos entre proyectos, que regulan la transferencia de recursos de recaudo de peaje entre concesiones.

Pasar de un esquema soportado parcialmente por vigencias futuras con cargo al Presupuesto General de Nacional a un esquema de valor residual de concesiones (flujos de caja excedentarios de un proyecto una vez cubierta la deuda y los costos de operación) es un cambio de 180 grados en la bancabilidad de los proyectos 5G.

Los financiadores de los proyectos receptores del valor residual, en lugar de analizar la bancabilidad de las vigencias futuras (deuda “cuasisoberana”), se verán llamados a determinar la bancabilidad del valor residual de las concesiones que recibe el proyecto financiado, la cual, se determinará con base en la evaluación del riesgo de tráfico e incumplimiento del proyecto generador del valor residual.

Algunos de los retos que supone este cambio son (i) la necesidad de generar un flujo de información entre los financiadores del proyecto receptor y el concesionario del proyecto que provee el valor residual (por ejemplo la información requerida para construir los reportes de tráfico), flujo de información que puede llegar a ser difícil de establecer y que valdría la pena regular en los protocolos y (ii) la necesidad de crear mecanismos que aseguren la transferencia efectiva de los recursos de la cuenta de recaudo peaje del patrimonio autónomo del proyecto generador a la cuenta de recaudo peaje del patrimonio autónomo del proyecto receptor.

Vemos entonces como la implementación de nuevas fuentes de financiación para los proyectos 5G trae nuevos retos para la estructuración de las financiaciones, retos que llaman a revisar la interdependencia entre los proyectos y a evaluar desde otra perspectiva la bancabilidad de los mismos.