Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 29 de abril de 2023

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) es una asociación civil sin fines de lucro, creada el 17 de mayo de 1994, que tiene entre sus objetivos la protección de la Denominación de Origen Tequila tanto a nivel nacional como internacional. El CRT cuenta con 10 oficinas, siendo localizadas 4 de éstas fuera de México; en lugares tan distantes como Washington, Madrid, Ginebra y en Shangai. El CRT fue aprobado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y está acreditado por la Entidad Mexicana de crepitación A.C.

La protección de la Denominación de Origen Tequila consiste en garantizar la autenticidad del producto a través de la verificación y certificación permanente. La verificación se lleva a cabo en el laboratorio de control de procesos; desde la verfificación del agave azul (Tequilana Weber), su formulación y fermentación, la destilación, el control de maduración, el envasado, control de calidad y buenas prácticas de fabricación; con métodos de prueba aprobados, personal calificado, instalaciones adecuadas y control de registros.

Recién cumplido lo anterior, se procede a la Unidad de certificación constatando física y documentalmente el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana del Tequila.

El CRT también cuenta con otras 3 unidades como la Unidad de inteligencia competitiva en la que se crean y desarrollan proyecciones sobre la disponibilidad del agave, sus enfermedades y riesgos, por medio de información documentada y datos estadísticos y se encarga de la capacitación en congresos, seminarios y con la impartición de diplomados.

Asimismo, cuenta con la Unidad de servicios tecnológicos que a su vez consta del laboratorio de análisis fisicoquímicos para bebidas alcohólicas, el laboratorio de análisis de aguas y metales pesados, el microbiológico y el de biología molecular, agronómico y fitopatología que se encarga del análisis de los suelos y subsuelos.

De suma importancia es el área internacional del CRT, que tiene como encargo el monitoreo y seguimiento del producto para evitar la comercialización de productos falsos, revisión de las marcas y de figura de la Denominación de Origen Tequila a nivel internacional, siendo el ente con reconocimiento y personalidad jurídica del Estado, por designación oficial de parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. Internacionalmente se ha encargado el CRT de coordinar acciones con autoridades aduanera para prevenir, evitar y proteger, las exportaciones del tequila, así como contar con aduanas exclusivas.

El CRT ha sido un ente factor en el desarrollo de la industria tequilera, encontrándose con enormes retos judiciales sobre todo de carácter internacional como lo fue el tan sonado litigio entre el CRT y la empresa neerlandesa Heineken por la producción de una cerveza con cierto porcentaje de tequila, en la que finalmente se debieron realizar gestiones de cabildeo y política, escalando el problema a nivel Poder ejecutivo logrando detener el litigio que podría haber desencadenado en una posible pérdida del reconocimiento internacional de la Denominación de Origen del Tequila.

Actualmente, los retos más importantes son la de eliminar las lagunas legales y la proliferación de la producción del tequila, toda vez que, se está extendiendo por diversos territorios dentro del país, pudiendo perder la vigilancia de la producción y calidad el producto, así como aminorar los argumentos que respaldan normativamente a la Denominación de Origen.