Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de agosto de 2023

En la última década, el streaming se ha convertido en una fuerza dominante en el panorama de entretenimiento, cambiando la forma en que consumimos contenido audiovisual. Desde series y películas hasta eventos deportivos en vivo, el streaming ha redefinido la manera en que las audiencias acceden a sus programas y deportes favoritos. Sin embargo, este cambio tecnológico no solo ha impactado a los consumidores y a las plataformas de streaming, sino también a los protagonistas de los espectáculos deportivos.

Es imposible no pensar en la vulnerabilidad de la privacidad de los individuos, causada por las diversas amenazas que se derivan de la actual recopilación de datos que de manera automática se lleva a cabo por los diversos dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y que a diferencia del uso del Internet actual esta recopilación pasa desapercibida sin tener por parte del individuo que asumir y autorizar o no su uso.

Varios aspectos a superar, están relacionados con el intercambio de datos entre fronteras, situación que ocurre cuando los dispositivos de IoT, recaban los datos en un sitio y estos son transferidos a otro territorio con diferente jurisdicción, originando la necesidad de contar con una uniformidad en la normatividad internacional. Además de la anterior problemática, tenemos la del uso de los datos personales por parte de los entes de gobierno facultados para la seguridad y vigilancia de los miembros de la comunidad, información que puede ser utilizada en contra de los derechos civiles de un ciudadano o grupos de ciudadanos, por lo que es necesario regular para evitar esta manipulación abusiva de la autoridad.

Un tema que no debe ni puede ser excluido, siendo que se encuentra cercanamente vinculado, es la nube o cloud computing, toda vez que, es la herramienta natural de almacenamiento, tratamiento y uso de los datos derivados de los dispositivos del IoT, dando pie a que todos los dispositivos cuenten con una completa conectividad, no importando ni el lugar ni el momento que se encuentren o sucedan. Es por ello que, surge la necesidad de regular el flujo de datos sin perder la efectividad, alcance y avance de la tecnología.

En algunas ocasiones, dependiendo el dispositivo, hay varios retos, desde la información que recogen si estos son wereables o ponibles (por ejemplo, relojes inteligentes, ropa inteligente, visores de realidad virtual; entre otros), que pueden incluir información biométrica o de comportamiento del consumidor o incluso de medios de pago, que en caso de fuga de información, pudiendo ser a causa de un ataque al propio dispositivo o al servicio final donde están destina-dos, situación que ocurre casi siempre en la nube, poniendo en riesgo la privacidad.

La negociación de los derechos de imagen derivados del streaming es un proceso importante para los deportistas, ya que afectará su capacidad para obtener ingresos comerciales y proteger su imagen. Los deportistas deben asegurarse de que los contratos que firman con las plataformas de streaming y los titulares de derechos sean claros y detallados.

Los acuerdos deben especificar claramente qué derechos de imagen se están otorgando y en qué territorios y plataformas se utilizará su imagen. También es relevante establecer la duración del acuerdo y las condiciones para su renovación o terminación. El mundo del streaming está en constante evolución, por lo que los deportistas deben ser flexibles y estar dispuestos a adaptarse a los cambios en el mercado.