Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de enero de 2020

La industria del cannabis medicinal busca consolidarse en el mercado internacional, a través de la tendencia mundial de legalización “restrictiva” de derivados del cannabis para fines médicos y científicos. En este sentido, Colombia que cuenta con ventajas competitivas y un marco regulatorio que busca el desarrollo de la industria, pretende convertirse en un hub de producción de derivados para su comercialización en el mercado internacional.

Sin embargo, debemos destacar que a partir de las recientes mesas de trabajo entre el Gobierno y el sector privado, se evidenciaron los siguientes retos que debe enfrentar la industria del cannabis para su efectivo desarrollo: i) imposibilidad de transferir las licencias; ii) las barreras de acceso al sistema financiero; iii) restricciones a la fabricación de derivados en zonas francas; iv) falta de un mecanismo adecuado para la facilitación de los trámites relacionados con la comercialización de cannabis; v) dificultades relacionadas con la exportación de derivados. A continuación, comentamos tres de estos retos.

Prohibición de transferir, transmitir o ceder las licencias: las licencias que permiten la siembra, cultivo y transformación del cannabis para la producción de derivados con fines médicos y científicos, por mandato del Decreto 613/17, no pueden ser trasferidas, transmitidas o cedidas a ningún título. En virtud de lo anterior, si una empresa con licencia decide vender a un inversionista sus activos relacionados con el proceso productivo, no podrá hacerlo bajo la licencia ya obtenida y el inversionista deberá iniciar el procedimiento para la obtención de una nueva licencia, lo cual podrá resultar en costos elevados y demoras en los procesos productivos, teniendo en cuenta que hoy en día las autoridades competentes tienen una demora de un año en la expedición de licencias de fabricación de derivados.

Barrera de acceso al sistema financiero para empresas comercializadoras de cannabis: la histórica vinculación del cannabis a actividades ilícitas ha generado barreras de acceso al sistema financiero, lo anterior se traduce en inconvenientes a la hora de monetizar los ingresos por exportaciones de derivados del cannabis. A razón de esto, el Gobierno, con el objetivo de encontrar una pronta solución, junto con el Banco Agrario, han decidido tramitar la apertura de cuentas de ahorros y préstamos a las empresas de la industria del cannabis, para facilitar el pago en las operaciones de venta de estos productos.

Prohibición de ingreso de materia prima para transformación del cannabis en zonas francas: aunque la norma no prohiba las actividades de transformación del cannabis en zona franca, el Decreto 613/17 sí prohíbe expresamente la exportación de la planta de cannabis, lo cual impide el ingreso de esta planta para su posterior trasformación en zona franca. Debido a lo anterior, desde hace ya varios meses se encuentra en trámite un proyecto de decreto mediante el cual se permitiría el ingreso de planta de Cannabis a zonas francas como materia prima para la producción de derivados, lo cual incentivará la inversión extranjera en el sector y potenciará el crecimiento de esta industria.

De lo anterior concluimos que, la prometedora industria del cannabis medicinal requiere desarrollos normativos y mecanismos adecuados que permitan superar los retos que hoy en día dificultan su crecimiento, de lo contrario no será posible fortalecer y expandir esta industria, perdiendo una oportunidad única para Colombia.