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OPINIÓN

Beneficios Tributarios 2025 por inversiones en I+D+i – MinCiencias

29 de agosto de 2025

Josep M. Albert

Business Tax Services Partner, EY Colombia
Canal de noticias de Asuntos Legales

Después de que no hubiera convocatoria durante el año 2024, MinCiencias, con fecha al 8 de agosto de 2025, la abrió nuevamente para incentivar tributariamente a aquellas empresas privadas que realicen inversiones para este año 2025 en proyectos de investigación, desarrollo o innovación.

La convocatoria es la 970 de 2025 y se abre con base en el Acuerdo 39 de 2025 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT) en CTeI y la Resolución 576 de 2025 de MinCiencias.

Con este mecanismo el Gobierno Nacional busca cumplir con la Política de Reindustrialización y con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, y dinamizar así la transformación productiva del país, a través del conocimiento, de la aplicación de soluciones científicas y del cierre de brechas tecnológicas.

El que suscribe este artículo, consultor de beneficios tributarios por inversiones en I+D+i en Colombia desde el año 2013, está convencido de que esta convocatoria es una oportunidad tan importante, que no puede ser desestimada por aquellas empresas (no hay restricción de tamaño, sector o ubicación geográfica) que estén invirtiendo en innovación interna, en el desarrollo de prototipos o de plantas piloto, o en la generación de conocimiento científico junto a la academia (universidades, centros de I+D, etc.) que pueden obtener un alivio tributario consistente en un crédito fiscal del 50% o en un descuento tributario del 30% sobre el valor aprobado por parte de MinCiencias.

Oportunidad de alivios tributarios para empresas que estén invirtiendo en innovación interna, en prototipos o en plantas piloto, o en generación de conocimiento científico, con beneficios tributarios de crédito fiscal del 50% o de un descuento tributario del 30%.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de septiembre de 2025 e incorpora novedades y modificaciones sobre lo que se conocía de convocatorias de años anteriores. Las principales son:

· Los proyectos de innovación deberán ejecutarse en el año fiscal 2025, teniendo fecha de apertura y cierre dentro de este mismo año 2025.

· Los proyectos que pertenezcan a empresas de sectores estratégicos (vivienda e infraestructura, manufactura, agroindustria, energía renovable y turismo sostenible) definidos en el Pacto por el Crédito y las prioridades de reactivación económica del PND, reciben puntaje adicional y prioridad en la asignación del cupo.

· Los proyectos que incorporen un enfoque diferencial por incorporar como empleados a población víctima de conflicto armado, a población en condición de discapacidad, a población de grupos étnicos o un mínimo del 40% de género femenino, reciben un puntaje adicional.

· Los proyectos que incorporen un enfoque territorial, por ser desarrollados en departamentos con índices departamentales de innovación y competitividad bajos o medio-bajos, o en municipios ZOMAC o PDET, reciben un puntaje adicional.

· Los proyectos que contribuyan al cumplimiento de más de una línea del PND o que se enmarquen en más de un reto de las políticas de investigación e innovación orientadas por misiones, tendrán un puntaje adicional.

· Los proyectos que se presenten en alianza de una gran empresa con una Mipyme para acceder al beneficio tributario de Crédito Fiscal deben cumplir unos criterios específicos de alianza (generación de empleo, generación de conocimiento, aporte presupuestal y de personal por parte de la Mipyme, entre otros).

También como novedad a lo que era habitual hasta el año 2023, recordemos que para el año 2024 no hubo convocatoria, la presente se ha abierto de forma anticipada a la aprobación del cupo por parte del Consejo Superior de Política Fiscal - CONFIS. Por tanto, su primer objetivo será el de consolidar un listado de proyectos que cumplan con los requisitos mínimos dispuestos en los términos de referencia de la propia convocatoria, de modo que, una vez exista la aprobación del cupo fiscal por parte del CONFIS, el listado se califique y los proyectos aprobados puedan ser considerados para la asignación de los respectivos beneficios tributarios.

Con la apertura de esta convocatoria, MinCiencias ha realizado su trabajo y hay que felicitarle por ello, ahora la decisión está en manos de las empresas contribuyentes y del CONFIS. En el caso de las empresas porque cuantos más y mejores proyectos se radiquen en la convocatoria, más fuerte ésta se hará y más soporte se tendrá de que en Colombia sí se hacen inversiones en I+D+i. Del CONFIS porque de nada habrá servido la apertura de la convocatoria si finalmente no se la dota de cupo presupuestal y no se pueden otorgar beneficios tributarios a aquellas empresas que están realizando inversiones para que Colombia sea más productiva y científica, y que están realizando un esfuerzo por estructurar estas inversiones en proyectos para radicarlos ante MinCiencias.

Por último, no quisiera terminar este artículo sin mencionar también algunos aspectos de mejora de la convocatoria para vigencias futuras:

  • Es insuficiente un plazo de solo 1 mes de apertura para que las empresas radiquen sus proyectos ya que esto hace que el volumen de proyectos e iniciativas a radicar sea menor que cuando la convocatoria tenía plazos de hasta 3 o 4 meses (años anteriores al 2022). Esto, en particular para este año, que se aúna con la incertidumbre frente a la apertura o no de la convocatoria como sucediera para el año 2024, definitivamente, los incentivos deben contar con un tiempo razonable para que se puedan acceder por parte de los contribuyentes.
  • Sería recomendable estandarizar las mismas fechas de convocatoria y funcionamiento de esta para todos los años futuros, como por ejemplo tienen los beneficios tributarios por inversiones en fuentes no convencionales de energía o eficiencia energética, a cargo de la UPME.
  • Es insuficiente que solo se permita presentar ejecución anual, y no plurianual, para los proyectos de innovación, muy importantes para dinamizar la transformación productiva del país.

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