Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de julio de 2019

Durante los últimos años el derecho de sociedades ha experimentado importantes cambios y avances en la materia, pasando desde el Decreto 410 de 1971 hasta los últimos intentos de reforma estructural expuestos en los Proyectos de Ley 70 de 2015 y 2 de 2017.

De igual forma, el litigio societario ha experimentado un fascinante desarrollo lo cual ha incorporado a nuestro ordenamiento jurídico novedosas figuras y tendencias, con entusiastas detractores y vibrantes defensores.

El número de transacciones relacionadas con fusiones y adquisiciones en Colombia ha presentado un importante crecimiento en la pasada década, lo cual ha invitado a los practicantes de esta área a mantenerse continuamente informados de las nuevas tendencias internacionales en materia societaria.

Con el fin de crear un espacio para aquellas personas con algún grado de interés por el derecho societario, hace tan solo una semana se inauguró una plaza para desarrollar nuestra pasión por esta fascinante disciplina.

Esta iniciativa promete recoger múltiples temas de vanguardia que se debaten en sede judicial y en la academia, tanto en Colombia como en diversos países.

Actualmente, se pueden encontrar las últimas providencias judiciales sobre la ejecución forzosa de acuerdos entre accionistas, impugnación de decisiones sociales, resolución de controversias en procesos de fusión y escisión, desestimación de la personalidad jurídica, acciones de abuso del derecho de voto, acciones de responsabilidad de administradores, reconocimiento de presupuestos de ineficacia, discrepancias en causales de disolución, responsabilidad de liquidadores, valoración de sociedades, junto con múltiples pronunciamientos en materia concursal y administrativa de la Superintendencia de Sociedades.

Asimismo, se encuentran las principales leyes de más 22 países en esta materia. Entre los países citados se puede encontrar a Inglaterra, Estados Unidos, Panamá, Italia, España, Francia, México, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Honduras, entre otros.

Aunado a lo anterior, es posible consultar una amplia gama de artículos académicos de los principales exponentes del derecho de sociedades a nivel mundial, como Frank H. Easterbrook, Stephen M. Bainbridge, F. Hodge O’Neal y Ralph A. Peeples, por solo nombrar algunos.

No podría entonces faltar dentro del Blog un espacio reservado para todos aquellos que deseen debatir sus ideas y plasmen sus palabras sin ningún tipo de censura. En las últimas entradas se encuentran apasionantes debates sobre los valientes intentos de transformar el régimen de sociedades por medio de los frustrados proyectos de Ley 70 de 2015 y 2 de 2017, el desarrollo en sede de tutela de la regla de la discrecionalidad empresarial, la conveniencia de la cláusula compromisoria estatuaria, la potestad de la Superintendencia de Sociedades de remover a los administradores y la convergencia en el derecho de sociedades

Sin más preámbulos, el Blog puede ser consultado en www.blogsocietario.com .Estimo que este espacio será un lugar de encuentro de ideas y soluciones para estudiantes, académicos, litigantes, emprendedores, directivos y cualquier persona que tenga algún tipo de curiosidad por este emocionante y complejo mundo.