Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 20 de septiembre de 2019

El pasado 23 de Agosto la Asociación Peruana de Agroindustriales y Derivados (Apaad) presentó ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan) una solicitud de apertura de investigación contra Colombia por la existencia del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa).
Para la Apaad, el Fepa “entorpece, impide y distorsiona la competencia en el mercado regional andino”.

Con este ya son tres casos ante la Sgcan desde 2016 donde las empresas colombianas son protagonistas, Internexa, filial de ISA, denunció a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, por presuntas prácticas en el mercado regional de fibra óptica.

Y la Sgcan inició una investigación contra Kimberly Colpapel S.A y Familia S.A, y empresas del mismo grupo empresarial en Ecuador, por un cartel de precios.
Lo que se observa es que algunas multinacionales al expandirse en la región, han desarrollado una serie de estrategias anticompetitivas que superan las fronteras nacionales.

Estas afectan el mercado colombiano o restringen las exportaciones de nuestro país, por esta razón el sistema de la Sgcan creado en 2005, vuelve a ser utilizado ya que responde a una necesidad de los ciudadanos y para los empresarios de la región.

La Superintendencia de Industria y Comercio tiene un deber como miembro del Comité Andino de libre Competencia (Calc), y aprovechando que el Secretario de la CAN es colombiano, de promover una reforma que potencie el Sistema Andino de Competencia, convirtiéndolo en un vehículo de defensa de los intereses del país en la región, siguiendo la línea de la Unión Europea y no el lamentable retroceso en Mercosur.

Esta reforma debe estar sustentada en el fortalecimiento del Calc (como la European Competition Network ECN) y crear un sistema de delación armonizado que generaba dos cosas:
Primero. Impida que las delaciones sean “a la medida” de una ley nacional especifica. Segundo. No permita un reparto regional de indulgencias entre las empresas que sean investigadas.

El sistema de delación armonizado debe tener un marcador único, una idea de la International Competition Network (ICN), que consiste en que si una empresa reconoce primero ante cualquier autoridad (nacional o regional) la realización de una conducta, tiene prioridad frente a confesiones realizadas en otras autoridades, siempre y cuando reconozca el alcance total de la misma.
Ante esta realidad, la Superintendencia de Industria y Comercio, tiene la oportunidad histórica de ser el líder en un proceso que es del mayor interés del país, es preciso recordar que la CAN es un tratado donde mantenemos la balanza comercial positiva, donde nuestras exportaciones son diversas y son en su mayoría bienes manufacturados.