Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de junio de 2020

El covid-19 y el aislamiento preventivo obligatorio generarán un impacto significativo sobre la economía colombiana. En efecto, según las cifras oficiales del Dane, la tasa de desempleo para abril de 2020 fue de 19,8% y el crecimiento del PIB, según proyecciones del Banco Mundial, caería en 4,9% para 2020, en un escenario base.

La crisis, sin embargo, también trae oportunidades. Brian Salsberg, en un interesante artículo publicado en Harvard Business Review (“The Case for M&A in a Downturn”), plantea que este tipo de crisis económicas suelen tener el efecto de disminuir primas de transacción que permiten efectuar adquisiciones de empresas o activos que, de otra manera, habrían sido muy esquivas. También indica, siguiendo el antecedente de la crisis financiera mundial (2007-2009), que las compañías que efectúan adquisiciones en épocas de crisis tienen un desempeño superior al de aquellas que no las efectúan.

Así, según Salsberg, las compañías que en la crisis financiera fueron compradoras activas tuvieron una rentabilidad total para el accionista de 6,4% entre enero de 2007 y enero de 2008, y de 10,5% entre enero de 2007 y enero de 2010. Por su parte, las compañías que no fueron compradoras activas durante la crisis tuvieron una rentabilidad total para el accionista de -3,4% entre enero de 2007 y enero de 2008, y de 3,3% entre enero de 2007 y enero de 2010.

Lo anterior plantea importantes reflexiones. La primera, que las compañías que tengan liquidez deberían seriamente considerar una estrategia de adquisición activa. La segunda, que la ventana de oportunidad es corta, por lo que las compañías con liquidez deben estar preparadas para efectuar adquisiciones de forma responsable pero ágil.

La tercera, que las adquisiciones en épocas de crisis podrían tener un efecto económico positivo por varios años para las compañías compradoras.
En busca de efectuar el proceso de adquisición de manera adecuada, los compradores activos en esta época de covid-19 deberían analizar, entre otros, los siguientes factores:

_ Efectos económicos y regulatorios derivados del covid-19;

_ La conveniencia de incluir cláusulas de ajuste de precio o de earn-out que lo protejan del impacto económico del covid-19;

_ Redacción de las cláusulas de “Efecto Material Adverso” o “Cambio Material Adverso” que no exceptúe el covid-19 y sus efectos, de su aplicación;

_ Cláusulas de salida en caso de que no se logre la financiación de la adquisición;

_ Cláusulas de giro ordinario del negocio adecuadas a la situación de crisis.
El análisis de la pasada crisis financiera mundial nos muestra que esta crisis puede constituir una de las grandes oportunidades para adquirir compañías y activos, y para obtener mayores rentabilidades y participación de mercado a futuro. Una estrategia de adquisición seria y racional podrá ser fundamental para aprovechar esta corta ventana de oportunidad.