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sábado, 2 de abril de 2022

Uno de los aspectos más llamativos de las empresas de tecnología lo observamos en los esfuerzos que emplean para conseguir cada vez más acceso a los datos personales de sus usuarios y para lograrlo, están dispuestas a ofrecer servicios aparentemente “gratuitos” pero que realmente los usuarios pagan con el acceso a su data.

Esta situación da más sentido cuando comprendemos la capacidad que tienen los datos de generar valor. Ahora bien, surge la pregunta de si ¿el acceso a grandes volúmenes de datos podría generar posición de dominio?

Usualmente, las personas asocian la posición de dominio con un porcentaje mayoritario en el mercado, pero esto no necesariamente es cierto. La misma definición de posición de dominio que menciona el articulo 45 numeral 5 del derecho 2153 de 1992 la define como “la posibilidad de determinar, directa o indirectamente, las condiciones de un mercado” sin tener en cuenta factores como participación o capacidad económica.

Vale la pena aclarar que la posición de dominio no es mala en sí misma, toda vez que esta puede ser la consecuencia de la adecuada competencia en el mercado, la cual debemos diferenciar del abuso de la posición de dominio.

Lo complejo de esto es que una empresa que podría no tener una gran relevancia o una participación significativa en el mercado, podría contar con posición de dominio frente a un grupo determinado de usuarios, especialmente, por haber accedido a su información y conocer sus preferencias, siendo cada vez más fácil para esta analizar los datos para cautivar y retener a sus usuarios, sean estos o no conscientes que sus propios datos están siendo usados en contra de ellos. Incluso, ciertas tecnologías como el machine learning requieren del acceso a grandes volúmenes de datos para alcanzar su máximo potencial.

Los datos per se no otorgan ninguna ventaja o valor alguno a las empresas, pero cuando son categorizados, ordenados y analizados es que empiezan a mostrarnos todo el valor que poseen. Por esta razón, el título de este articulo sugiere la posibilidad del abuso de posición de dominio mediante el uso del Big Data y la analítica de datos.

El Big Data se puede definir como un conjunto de datos de gran volumen, variedad y que se generan a una velocidad cada vez mayor (las tres “V”), que gracias al procesamiento y la analítica de datos permiten tomar mejores decisiones empresariales que afectan la capacidad del mercado de actuar en contra de estas.

Dos casos relevantes por no mencionar otros, son la investigación abierta por la Comisión Europea contra Amazon en 2019 por presuntamente usar los datos de sus distribuidores independientes para fortalecer sus propios productos dentro de su plataforma y el proceso iniciado en el mismo año en Alemania en contra de Facebook por supuestamente violar las leyes de competencia de este país y abusar de su posición de dominio, al imponer una serie de condiciones a sus usuarios poco favorables, sin que estos pudieran hacer mucho en contra de estas.

Seguramente a partir de ahora veremos con mayor frecuencia casos como los anteriores, teniendo en cuenta que la economía de los datos será cada vez mayor especialmente con el desarrollo de tecnologías como del internet de las cosas (IOT), blockchain y el metaverso.