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OPINIÓN

Proyecto de reforma al Open Finance en Colombia – Finanzas Abiertas Obligatorias

13 de enero de 2025

Juan Felipe Fontecha Mejía

Asociado en Holland & Knight
Canal de noticias de Asuntos Legales

El pasado 19 de diciembre de 2024 la Unidad de Regulación Financiera (URF) publicó para comentarios al público un proyecto de Decreto por medio del cual se busca modificar el régimen de finanzas abiertas en Colombia. El proyecto de Decreto, que podrá ser objeto de comentarios hasta el próximo 31 de enero de 2025, implicará un importante paso en la consolidación del marco regulatorio aplicable a las finanzas abiertas en Colombia, que había iniciado su curso con el Decreto 1297 de 2022 y la Circular Externa No. 004 de 2024 proferida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

A través de la regulación en materia de finanzas abiertas y un adecuado ecosistema, es posible tener acceso a información permite tener un conocimiento más claro del cliente y de sus necesidades, incentivando la competencia y la inclusión financiera al mismo tiempo que le otorga a los usuarios mayor control sobre sus datos, permitiéndoles autorizar que dicha información sea empleada para acceder a una gama más amplia de productos y servicios que se acoplen a sus necesidades.

El principal cambio del proyecto de Decreto es el migrar de un esquema voluntario a un esquema obligatorio de finanzas abiertas, lo que implica que aquellas entidades sobre las que recaiga dicha obligatoriedad deberán participar, cuanto menos, como proveedores de datos y en ese sentido suministrar a aquellos receptores de datos que cuenten con las respectivas autorizaciones la información de sus clientes con el fin de que la misma sea tratada en el marco del ecosistema de finanzas abiertas. Esta modificación requiere que la SFC nuevamente brinde detalles sobre la forma en que las entidades financieras garantizarán el efectivo acceso a los datos de sus clientes, brindando las seguridades y mecanismos de mitigación de riesgos que correspondan para evitar un trato inadecuado de los datos personales que sean compartidos.

En adición a lo anterior, el proyecto busca crear una instancia de coordinación de naturaleza público-privada como esquema de gobernanza, compuesta por una autoridad decisoria, una secretaría técnica y por grupos de trabajo, cuyo objetivo será el de definir, mantener y actualizar los estándares comunes de obligatoria aplicación por parte de los participantes del sistema de finanzas abiertas. La autoridad decisoria será la SFC.

Se destaca la creación del directorio de participantes por medio del cual se podrán identificar a las entidades que participan en cada uno de los roles del sistema. El directorio será administrado por la SFC y estará compuesto por los módulos de: 1) los proveedores de datos, 2) los receptores de datos, y 3) los terceros de confianza.

De igual forma se busca crear la figura de los terceros de confianza, quienes serán los encargados de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de los participantes no vigilados por la SFC, gestionando su inscripción, modificación y retiro del directorio de participantes. Sólo podrán fungir como terceros de confianza las entidades administradoras del sistema de pago de bajo valor.

En conclusión, el proyecto busca impulsar el esquema de finanzas abiertas en Colombia a efectos de que esta importante herramienta genere el impacto que toda la industria financiera y no financiera ha estado esperando y que en países como Brasil, el Reino Unido o Singapur ha revolucionado la industria financiera en frentes como la agregación de cuentas, análisis del historial crediticio y productos de inversión mucho más ajustados a las necesidades de los usuarios.

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