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OPINIÓN

¿Cómo reactivar el transporte aéreo?

28 de mayo de 2021

Canal de noticias de Asuntos Legales

Una de las grandes preocupaciones durante la pandemia ha sido cómo reactivar el transporte aéreo.

Esta preocupación se ha relativizado dependiendo del país en qué se haga la pregunta.

Para el caso de Colombia, el impacto no ha sido menor. Por el contrario, aún es un gran problema, pero también se ve luz al final del túnel.

Por ejemplo, la intención de nuevas aerolíneas de operar en Colombia es una respuesta a cómo reactivar el transporte aéreo.

El interés de aerolíneas de ultra bajo costo de iniciar operaciones en Colombia bajo un exitoso modelo de negocio que llega a complementar la oferta de servicios de transporte aéreo y que se ajusta perfectamente a Colombia, reactiva el transporte aéreo.

Colombia por su localización geográfica resulta estratégica para operar rutas de mediano alcance a destinos turísticos y de negocios muy populares con aeronaves tipo familia Airbus A320 clásicas para esta operación de ultra bajo costo.

La oferta de sillas de este tipo de aeronaves que oscila entre 140 a 180, dependiendo la configuración, implica pasos significativos hacia la reactivación del transporte aéreo.

Lo anterior sumado a la intención de aerolíneas tradicionales de aumentar sus frecuencias de operación en rutas principalmente hacia los Estados Unidos también son grandes avances hacia la reactivación del transporte aéreo.
Lo anterior debido en gran parte al fenómeno generado por el turismo de salud en busca de una vacunación más rápida en Estados Unidos que en Colombia.

Tenemos una gran restricción todavía que de no ser ajustada ya mismo puede generar un problema sobre todo para las nuevas aerolíneas que operarán en Colombia.

No tiene mucho sentido por un lado dar grandes avances con nuevas aerolíneas y aumento de rutas y frecuencias si por el otro lado continúan las restricciones de slots en Bogotá que en consecuencia y en la práctica generan restricciones en el número de operaciones y pérdida de dinero.

El Aeropuerto El Dorado de Bogotá es un aeropuerto nivel 3 Iata y en consecuencia se somete a las reglas Iata sobre declaraciones de capacidad.
Para que se hagan una idea el Aeropuerto El Dorado de Bogotá operaba antes de la pandemia 74 operaciones por hora, esto era 34 llegadas y 40 salidas. Ahora, en este momento, opera solamente 25 llegadas y 22 salidas debido a las restricciones operacionales por slots.

La razón de ser de esta restricción es la pandemia. Una medida que han tomado las autoridades y que pretende minimizar el riesgo de contagio de covid-19 vía el transporte aéreo.

Si bien el sector privado ya ha hecho su parte y quieren operar desde Bogotá y han hecho inversiones para tal efecto debe el Gobierno eliminar todas las restricciones operacionales en Bogotá.

Esto sería beneficioso para la reactivación económica del país y de Bogotá.
Además, sería consecuente con el plan de reactivación de Bogotá que inicia el 8 de junio con la eliminación de todas las restricciones y que debe incluir las restricciones de slots en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
La restricción de operaciones implica en la práctica menos pasajeros transportados. Esto va en contravía con la reactivación del transporte aéreo.

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