Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 14 de febrero de 2014

De la más reciente encuesta de Invamer Gallup sobre intención de voto, se deben destacar cuatro elementos de este tercer sondeo de Invamer Gallup sobre intención de voto: 

1. Se debilita el voto en blanco. 

2. Se radicalizan quienes definitivamente no van a votar. 

3. Se fortalece el Presidente-candidato sin que aún alcance para ganar en primera vuelta, y 

4. Se debilita la oposición, pues desciende la favorabilidad no solo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y su candidato Óscar Iván Zuluaga sino también del propio Centro Democrático. 

De acuerdo con las encuestas anteriores se observa el debilitamiento del voto en blanco: pasa de 31, 9 en la primera medición (noviembre) a 28,1 en esta última medición (febrero), en la medida en que se aproximan las elecciones los electores van definiendo simpatías y abandonando el voto en blanco. 

No obstante lo anterior, aumenta la apatía de los que definitivamente no quieran votar, que pasan de 12% a 17,1%. 

De otro lado, el Presidente-candidato se fortalece al pasar de 28% a 34,7%, mientras que Óscar Iván Zuluaga baja de 14,6 a 10.8. Peñalosa se mantiene en 8,6 y Martha Lucía Ramírez sube de 5,7 a 8,5, es decir le está restando votos a Óscar Iván. 

Clara López, entre tanto, baja de 9,3% a 4,5%, casi a la mitad, que de alguna manera se explica por la aparición de Aída Abello en el escenario, aunque apenas con 1,6%. 

Así las cosas, parecería que la candidatura de la izquierda no se ha consolidado, pues si bien baja Clara López no es proporcional a la subida de Aída Abello, significa que la izquierda no ha logrado consolidarse en las intenciones de voto de los electores, y por el contrario se debilita.  

Una tercería, entre tanto, no se ve en el panorama político. Mientras que la candidatura del Presidente Candidato Juan Manuel Santos y la oposición uribista, bien sea con Martha Lucía u Óscar Iván, están bien definidas, no ocurre lo mismo con la izquierda que está debilitada y Enrique Peñalosa parece congelado. 

Todo indica que necesariamente tendremos segunda vuelta para las elecciones presidenciales; aunque, se fortalece el Presidente-candidato que pasa de 29,7% a 47,1%, que es un ascenso muy importante, mientras que el gran debilitado es Óscar Iván Zuluaga que bajaría 29,5% a 22,8%, es decir casi seis puntos. Con Marta Lucia tampoco es mucha la diferencia, pues ella sacaría un punto más (23,3%), mientras que la reelección se fortalece aún más si los candidatos son de la izquierda. 

Un tema que se debe destacar, es que la imagen negativa del país baja de 67% a 59,5%, mientras que desempleo y salud siguen siendo los problemas que más afectan a los colombianos. 

La imagen de Álvaro Uribe se debilita en forma sorprendente, de 73% en noviembre pasa a 60,5% en febrero, mientras que sube su imagen negativa de 25,5% a 34,5”, lo que indica que está haciendo algo mal. 

Por el contrario, mejora la imagen positiva de Santos, al subir de 36.9% a 48,1%. 

Importante destacar que  56% consideran injusta la decisión de destitución impuesta por la Procuraduría en comparación con 31% la consideran ajustada a la ley, lo que obedecería a la estrategia que ha utilizado el alcalde Gustavo Petro. 

Finalmente, al observar la afinidad de los partidos, llama la atención el debilitamiento del Centro Democrático, que bajó de 19,8% al 12,9 en concordancia con la pérdida de imagen de Uribe, mientras que los partidos históricos muestran algún repunte.