Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 31 de octubre de 2023

La idea de organizar un congreso de M&A surgió el año pasado cuando nos reunimos en el Club el Nogal algunos socios de algunas de las oficinas de abogados que trabajamos en M&A, junto con el Semillero de Investigación de Fusiones y Adquisiciones de la Universidad de los Andes. Era lógico, existía un congreso tributario, uno de competencia y de muchas otras áreas del derecho, ya era hora de crear uno de M&A, no? Acaso no podíamos los abogados que trabajamos en M&A estrechar nuestra relación y compartir nuestras experiencias junto con la academia? No parecía muy lógico que solo hasta el 2022 se empezara a pensar en un congreso de una de las áreas de práctica más importantes de las oficinas de abogados.

Adicionalmente, tenía sentido que se realizara junto con la Universidad de los Andes. Era un vínculo perfecto entre la academia y la práctica profesional. Felipe Quintero ya llevaba un tiempo conversando con la Universidad sobre esta idea.

Fue así como se creó un comité ejecutivo ad-hoc conformado por Felipe Quintero (DLA Piper), Darío Laguado (Brigard Urrutia), Jaime Cubillos (Posse Herrera Ruiz), Claudia Barrero (PPU) y por mí, así como por la muy disciplinada abogada de Dentons Cardenas y Cardenas Anita Restrepo Londoño y por el muy diligente profesor Sergio Carreño de la Universidad de los Andes. Merece especial mención Natalia García (Gómez Pinzón) quien desde el inicio tomó un liderazgo importante en el comité. Adicional a las firmas mencionadas anteriormente, Baker McKenzie se sumó como patrocinador oficial de ese Primer Congreso.

Me acuerdo de nuestras discusiones iniciales en el comité sobre los temas que se debían tratar en ese Primer Congreso. Empezamos con un abanico de temas muy enfocados en lo jurídico, que aunque ameritaban una discusión, eran en cierta medida elementales para el ejercicio de la práctica. Tuvimos muy buenos paneles y expositores, algunos ejemplos fueron Alejandro Linares quien cerró el Primer Congreso y el doctor Arturo Solarte. El Primer Congreso fue todo un éxito.

Este año, volvimos a intentarlo. Ya con algo más de experiencia y de conocimiento sobre la organización, creamos el Segundo Congreso con más patrocinadores oficiales, incluyendo adicionalmente a Garrigues, Cuatrecasas y Serrano Martínez CMA.

En mi opinión, los temas de este Segundo Congreso fueron muy interesantes. Algunos de ellos enfocados en aspectos menos legales y más enfocados en entender de una manera más integral las transacciones de M&A. También se habló de temas actuales, como inteligencia artificial y los soft skills en las negociaciones. Tuvimos la fortuna además de contar con la participación de Laura Sinisterra, socia de Debevoise & Plimpton quien le dio una visión internacional al tema que trató, y de Andrés Rengifo de Microsoft. En cierta medida, en mi opinión, este Segundo Congreso fue más pulido y con temas de mayor complejidad.

Adicionalmente, tuvimos expositores que no son abogados, como Natalia Ramírez (GBS Finance), Mauricio Saldarriaga (Inverlink) y Mauricio Salgar (Advent), quienes le dieron una visión muy interesante a los temas que trataron. El congreso lo cerró mi muy querida amiga Paca Zuleta.

Merece un especial reconocimiento los homenajes que se realizaron en los congresos a nuestros colegas Andrés Hoyos y Santiago Gutiérrez, respectivamente, quienes lamentablemente ya no nos acompañan.

Ya se está pensando en el tercero. Y es que estos congresos son útiles, sobre todo porque tienden puentes entre la academia y la práctica profesional en un ambiente jurídico aún primíparo de M&A en la región. Permiten además que los estudiantes entiendan de una mejor forma la práctica de M&A. En últimas, los abogados de M&A logramos confirmar que también tenemos un sentido de colaboración y que, pese a la incredulidad de abogados que trabajan en otras áreas, estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias y conocimiento. Por lo tanto, bienvenidos muchos más congresos de M&A en Colombia y ojalá en un futuro se vuelva el espacio más importante de M&A en América Latina.