Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de abril de 2022

Este año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se enfocó en la juventud innovando por un mejor futuro. Creo que esta es una excelente oportunidad para darle algunos consejos a jóvenes emprendedores en la creación, uso y manejo de la propiedad intelectual.
1. Las marcas requieren registro para ser protegidas.
En Colombia, a diferencia de otros países como Estados Unidos, los derechos sobre una marca solo se adquieren a través de su registro. Este trámite se hace ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo que no debe confundirse con las búsquedas de homonimia realizadas en la Cámara de Comercio antes de registrar un establecimiento de comercio o una empresa.
Durante 2022, los jóvenes entre 18 y 28 años tienen una tarifa preferencial para el registro de su marca, la cual pasó de costar alrededor de $1 millón a tan solo $69.000, por lo que es el momento para registrar la marca.
2. Los acuerdos de confidencialidad son el mejor aliado de un emprendedor.
Este tipo de acuerdos regulan el acceso y entrega de información confidencial entre dos o más personas. La importancia de estos radica en que permiten hablar libremente con potenciales inversionistas o empleados teniendo la tranquilidad de que ellos no podrán utilizar la información que usted entregue sin su autorización.
3. Las patentes no son tan complicadas como parecen.
Cuando las personas piensan en patentes lo primero que imaginan es un científico creando la cura de una enfermedad o a un ingeniero inventando un dispositivo revolucionario.
Lo cierto es que soluciones sencillas a un problema podrían obtener protección. Lo importante es estar asesorado de expertos que ayuden a evaluar si la solución que se propone a un problema es novedosa, tiene nivel inventivo y aplicación industrial.
4. Asegúrese de que es el dueño de las creaciones de su empresa.
En la actualidad el desarrollo de software es parte esencial del ecosistema del emprendimiento, pues muchos están trabajando en la próxima solución tecnológica que revolucione la industria. Siempre debe asegurarse de que las personas que le ayuden a desarrollar el software le cedan los derechos de autor sobre sus contribuciones.
Esto puede hacerse a través del contrato de trabajo, el acuerdo de prestación de servicios o un documento independiente de cesión de derechos patrimoniales de autor.
La ley consagra una presunción de cesión de derechos patrimoniales en favor del empleador o quien encarga la creación de una obra. Sin embargo, dejar esta puerta abierta a una discusión judicial, cuando puede evitarlo desde el principio, puede resultar perjudicial para una compañía naciente.
5. Las imágenes, música y creaciones de otros no pueden usarse sin autorización (por regla general).
Las marcas, software, invenciones, canciones y demás creaciones de terceros no pueden ser usadas sin su autorización. Esto se debe a que cada uno de los titulares está facultado a permitir o prohibir el uso de sus activos de propiedad intelectual. Es por lo anterior que, por regla general, se debe obtener una licencia para poder emplearlos.
Es más, el hecho de obtener una licencia para usar una obra no le faculta a explotarla de cualquier manera, por lo que debe ser extremadamente cuidadoso en leer y entender qué conductas le están permitiendo y cuáles no.
El mejor consejo que puedo darle a un emprendedor es que identifique y entienda la propiedad intelectual que existe en su negocio.