Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de junio de 2017

¿Qué es Dodd-Frank Act y el CHOICE Act 2.0?
El 21 de julio de 2010, el entonces Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como respuesta a la crisis financiera, firmó el Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act (Dodd-Frank Act), mediante el cual se hizo una de las más ambiciosas reformas al sistema financiero de ese país. Dodd-Frank Act incorporó numerosas disposiciones que planteaban un cambio radical en la manera de hacer negocios de los bancos en Estados Unidos y que les impuso una alta carga regulatoria. En especial, Dodd-Frank Act impuso un nuevo panorama en relación con la negociación de derivados financieros, la protección de los consumidores financieros y la prohibición de la realización de ciertas operaciones (Volcker Rule).

No obstante lo anterior, los casi siete años de vigencia de Dodd-Frank le han generado múltiples detractores, entre ellos el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo que ha derivado en un impulso para su reforma. En febrero, este impulso se tradujo en una propuesta de ley, que inicialmente tomó el nombre de Financial CHOICE Act y que, posterior a su revisión y modificación, es conocida como el CHOICE Act 2.0.

¿Qué medidas se espera tomar con el CHOICE Act 2.0?
CHOICE Act 2.0 no tiene como objetivo reemplazar Dodd-Frank Act. Por lo contrario, las medidas que se proponen tomar a través de ese proyecto están dirigidas a algunos aspectos particulares. De manera especial, tres asuntos han llamado la atención del sistema financiero, la derogación de Volcker Rule, el reemplazo de las normas que se introdujeron para la resolución de entidades financieras sistémicamente importantes y  la modificación del régimen de protección al consumidor financiero.

¿Qué impacto puede tener en Colombia?
Las modificaciones que plantea el CHOICE Act 2.0 no parecen tener un impacto directo y sustancial en las operaciones que actualmente tienen las entidades financieras colombianas en Estados Unidos. Los asuntos de Dodd-Frank Act que han tenido un mayor impacto para entidades financieras colombianas, como la regulación de derivados financieros, no han estado sujetos a modificaciones sustanciales.

En todo caso, la derogatoria de Volcker Rule podrá implicar un alivio para algunas de las entidades colombianas que, por situación de matriz, se veían afectadas.

¿Qué sigue?
El CHOICE Act 2.0 ha sido aprobado por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y por la Cámara de Representantes (House of Representatives). Su paso por el Senado de los Estados Unidos podrá implicar concesiones y modificaciones, antes de ser aprobada. En todo caso, asuntos como la derogatoria de Volcker Rule, parecen no tener campo de negociación.