Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 3 de diciembre de 2022

La vivienda multifamiliar en arriendo o multifamily el cual consiste en un proyecto de vivienda con vocación de arriendo perteneciente a un único propietario y operada por un agente especializado es el modelo que ha llegado a Colombia después de consolidarse en mercados como Estados Unidos y Chile.

El mercado estadounidense el cual es el principal referente de este modelo de vivienda cuenta con proyectos destinados al arriendo de vivienda multifamiliar por un valor cercano a los 3.5 billones de dólares, donde se estima que aproximadamente un tercio de la población que vive en arriendo vive en este tipo proyectos. Por otro lado, el mercado chileno el cual es el más consolidado en América Latina, tiene actualmente alrededor de 100 proyectos dedicados a multifamily los cuales tienen porcentajes de ocupación por encima del 90%.

Actualmente este modelo de proyectos de vivienda multifamiliar en arriendo está llegando a Colombia donde el mercado tiene condiciones atractivas para su consolidación. Según datos recientes de la Lonja de Propiedad Raíz, el 35% de los hogares colombianos viven en arriendo, esto sumado a los cambios demográficos de los últimos tiempos donde se ha venido dando un crecimiento de la clase media acompañado de una disminución del tamaño promedio de los hogares y una creciente preferencia, de un sector poblacional, a arrendar en lugar de comprar, impulsados por otros factores como la ubicación, servicios asociados y gestión profesional, hacen que se configuren características idóneas para el desarrollo de este tipo de proyectos en el país.

No obstante, la existencia de condiciones adecuadas para el desarrollo de proyectos de vivienda multifamiliar en arriendo en Colombia, existen diversos retos que deben ser abordados desde diferentes perspectivas con el fin de generar un apoyo e impulso a este modelo que ha probado ser exitoso en otros mercados y que además contribuye a alcanzar objetivos gubernamentales como el acceso a la vivienda digna.

Este nuevo modelo impone retos en materia legislativa, financiera, operativa, desarrollo de tecnología entre otros. Desde el punto de vista de la legislación actual en materia de arrendamiento de vivienda urbana se requiere una actualización que tenga en cuenta el arrendamiento de vivienda multifamiliar y se adapte las especificidades de este tipo de arrendamiento. De manera general deben revisarse temas relacionados con la terminación del contrato de arrendamiento, restitución del inmueble, constitución de garantías, entre otras.

Adicionalmente a los retos legislativos que se presentan, hay un reto en cuanto a la financiación de este tipo proyectos que no se adaptan a los modelos de financiación tradicional que ofrece el mercado y que requieren, al igual que en materia legislativa, una modernización y adaptación a este nuevo modelo de negocio que se estructura en el largo plazo, con flujos provenientes de arrendamientos y no ventas directas y que está estructurado bajo un único propietario.

Aunque existen retos importantes que deben sortearse, el mercado colombiano tiene características idóneas para el desarrollo de proyectos de vivienda multifamiliar en arriendo el cual no solo es un modelo atractivo para los inversionistas y desarrolladores, dado el comportamiento de la inversión en vivienda, si no que además es un modelo que impulsa los objetivos públicos de acceso a vivienda digna, por lo que deben generarse políticas públicas encaminadas a la consecución de este objetivo.