Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de noviembre de 2022

El mundo de los medicamentos crece a diario en busca de una solución y creación de alternativas para curar o mejorar los síntomas de innumerables enfermedades. Sin embargo, desde tiempos inmemorables y hasta el día de hoy la mayoría de los fármacos, además, de sus múltiples beneficios han presentado problemas por la falta de especificidad a la hora de tratar una enfermedad, la presencia de efectos secundarios e incluso interacciones con otros medicamentos. Por lo que investigadores químicos y farmacéuticos se enfrentan a diario al reto de encontrar análogos que permitan aumentar la especificidad de un fármaco con su sitio activo y disminuir dichos efectos.

En este sentido, y como respuesta a la anterior problemática, el pasado 5 de octubre la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el galardón de Premio Nobel de Química a los investigadores Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples por sus contribuciones a la “química click”, bautizada como “química Lego”. Particularmente, este avance permite hacer química dentro del cuerpo humano, para asegurarse de que los medicamentos vayan al lugar correcto y se mantengan alejados del lugar equivocado, y de esta manera eliminar los efectos no deseados.

¿Pero que es realmente la química click o química lego? es una disciplina relativamente reciente que consiste en la unión de módulos moleculares de pequeño tamaño, es decir, piezas o legos en forma de “bloques” que encajan perfectamente unas con otras para formar un trozo o moléculas concretas de mayor peso molecular o tamaño. Esta disciplina ya era estudiada por diversos investigadores para obtener compuestos, en donde se utilizan reactivos de cobre como catalizadores para acelerar las reacciones, disminuir el tiempo de reacción con alto rendimiento químico, tener una elevada economía de átomos y de amplio alcance. Lo bueno de esta estrategia es que es económica y no necesita una atmosfera inerte. Así, el uso del cobre permitía cumplir con la mayoría de los requerimientos establecidos para la química click.

Aunque el uso del cobre permite cumplir con todos los estándares de la disciplina y muestra excelentes resultados al sintetizar compuestos, uno de los grandes retos de los investigadores era pasar de experimentos in vitro a in vivo. En este punto, Carolyn Bertozzi logra aportar un gran desarrollo a esta disciplina haciendo que la química click funcionara en células vivas, es decir que se lograra llevar a cabo reacciones dentro de organismos vivos logrando una estabilidad fisiológica, que genera sólo subproductos inofensivos, no usando disolventes o en el peor de los casos utilizando un disolvente que sea benigno o que se elimine fácilmente como el agua. No bastando con esto, Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharples comenzaron a liderar reacciones click en organismos vivos que no requirieran cobre, lo cual permite disminuir la cantidad de toxicidad para las células por las altas cantidades de metal e inferir en su metabolismo.

Así, con estos descubrimientos, los químicos pueden modificar moléculas en organismos vivos sin interferir con las funciones normales celulares. De hecho, el experimentar de esta manera permitió que Carolyn Bertozzi marcara con etiquetas verdes fluorescentes glicanos, una clase de moléculas que al parecer protegen los tumores del sistema inmunológico humano, por lo que bloqueando ese mecanismo por medio de la química lego se podría crear un nuevo medicamento que actué específicamente en el lugar donde debe cumplir su función. De hecho, luego del hallazgo de estos tres investigadores se están realizando ensayos clínicos con múltiples anticuerpos que se aplicarían en enfermedades inflamatorias, con un potencial que podría impactar en millones de pacientes en todo el mundo.

En conclusión, y gracias a la exhaustiva investigación realizada por Bertozzi y sus colegas se logra evidenciar un gran avance en la medicina al encontrar nuevos candidatos de fármacos que permitan la cura de enfermedades que hasta el momento se han catalogado sin cura, o sin cura, pero con tratamiento de algunos síntomas. Además, la industria de la farmacéutica cuenta con una gran estrategia de generación de medicamentos con mayor especificidad eliminando por completo los efectos secundarios provocados por los mismos sin mencionar el hecho de que se puede llevar a cabo la reacción directamente en el organismo vivo en la sección específica en donde se debe tratar.