Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 13 de enero de 2024

Siguiendo la buena costumbre de trazar propósitos para el año nuevo, sea esta la oportunidad para compartir algunos en esta columna:

Primero – invertir. El 28 de diciembre del 2023 la Superintendencia Financiera publicó el proyecto de decreto “por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con las excepciones a la realización de la oferta pública de adquisición”, según los considerandos, el decreto tiene la finalidad de profundizar nuestro mercado de capitales y proteger a los accionistas minoritarios. Será muy interesante conocer para este 2024 cómo se desarrolla y aplica la excepción sobre permutas en el contexto de las OPAs. Para poner en el calendario de inversión, la Superintendencia Financiera está (o estaba) recibiendo comentarios hasta el día 12 de enero de 2024.

Segundo – ser más organizado con las cuentas. Según las normas contables aplicables a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, las NIIF 9 no aplican para el tratamiento de la cartera de crédito de las entidades vigiladas que deben ser definidas por normas técnicas especiales por parte de la Superintendencia Financiera. Para este nuevo año un objetivo es conocer cuál será el desarrollo técnico de la Superintendencia Financiera para dar de baja cartera de crédito (y no solo castigarla y provisionarla).

Tercero – comprar dólares. A finales del año pasado hubo una modificación a la DCIP 83 como parte del proceso de implementación del nuevo sistema de información cambiaria. El 31 de diciembre de 2023 marcaba la finalización del periodo de familiarización de los IMC con el nuevo sistema. Será muy importante conocer las reacciones de los IMC y, en todo caso, para el 2024 ya habrá que familiarizarse por completo con el nuevo sistema.

Cuarto – ahorrar. El CFEN ha dejado de ser el hecho noticioso que era en el 2022, pero para este nuevo año será muy interesante profundizar en el concepto de activos interdependientes.

Quinto – ser mejor hermano. En el 2016 la Superintendencia Financiera publicó un proyecto de circular externa definiendo los centros de servicios compartidos entre entidades vinculadas que finalmente no vio la luz. ¿Será este el año para regular la relación entre hermanos?

Sexto. – aprender. La facultad de derecho de la Universidad de los Andes cambió de programa para atender las nuevas realidades de la enseñanza jurídica (según la información disponible). No se ha publicado aún el nuevo programa, pero sin duda en este año toca conocer el nuevo programa (y comentarlo).

Con mucha seguridad no se cumplirán todos los propósitos, pero como todos los años, es más que útil trazarse una lista de propósitos para este 2024. Feliz año!

*Asociado de Mendoza Abogados