Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de febrero de 2016

Es común que el tema de la reforma tributaria sea impopular y difícil de manejar frente a la opinión pública. Sin embargo, las propuestas de la comisión de expertos son muy interesantes y su aplicación podría mejorar nuestro sistema tributario.

Las propuestas de la comisión de expertos son de un muy alto nivel técnico y por lo tanto hace falta una labor importante de pedagogía por parte del gobierno, la academia y de los empresarios sobre los beneficios de las propuestas para los contribuyentes, empresarios y economía en general.

Las siguientes son algunas de las propuestas que podrían beneficiar nuestro sistema  tributario en caso de ser aplicadas: 1. Creación del impuesto sobre las utilidades empresariales. 

La aplicación de este nuevo impuesto podría simplificar la función de fiscalización de la Dian. Mucho se ha comentado sobre la necesidad de simplificar los procesos de fiscalización para que sean más efectivos y rigurosos. La estructura de este nuevo impuesto ayudaría claramente en conseguir esta meta.

Adicionalmente, la simplicidad para los contribuyentes también es beneficioso para todos los actores pues podría disminuir los márgenes de error y de interpretación en la liquidación del impuesto. 

Claramente la aplicación de este nuevo impuesto traería consigo nuevos retos como la aplicación de Niif y la forma de determinar la utilidad para efectos del impuesto.

2. El aumento del IVA.

Aunque claramente impopular, el aumento de la tarifa general de IVA al 19% es similar a la aplicable en muchos países. Si bien esto implica un encarecimiento de los productos y servicios, no es claro que dicho encarecimiento sea significativo en comparación con los beneficios.

3. Eliminación del impuesto al patrimonio. 

 La eliminación del impuesto al patrimonio es un tema que los empresarios han pedido con mucha insistencia. La recomendación de la comisión le da la razón a estas solicitudes y por lo tanto es importante que los empresarios se manifiesten en este sentido.

4. Simplificación del impuesto de renta para personas naturales. 

La propuesta de la comisión de simplificar el impuesto de renta para personas naturales traería un recaudo más efectivo y menos sujeto a interpretaciones de los contribuyentes.

Así mismo, generaría una estabilidad para las personas naturales al tener unas reglas de juego más claras y precisas.

En general, las propuestas de la comisión de expertos y la reforma estructural como tal tienen como filosofía aplicar cambios de largo plazo que no atiendan simplemente a problemas coyunturales.

Esto podría ser una buena forma de empezar a construir un sistema jurídico atractivo para los inversionistas, con reglas del juego claras y estables en el tiempo.