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martes, 24 de mayo de 2022

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ("MADS") publicó recientemente la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos y Plan de Acción 2022-2030, la cual actualizó la Política publicada inicialmente en el año 2005 y tiene por objeto servir de hoja de ruta para el sector privado y la comunidad en general para la gestión integral de los residuos peligrosos hasta el año 2030.

Como objetivo general, la Política busca prevenir la generación de Residuos Peligrosos - RESPEL y promover el manejo ambientalmente racional de los que se generan con el fin de minimizar riesgos sobre la salud, el ambiente y contribuir al desarrollo sostenible. Dentro de los objetivos specíficos están la prevención y reducción en la generación, promover la gestión y manejo adecuado de los mismos e implementar los compromisos de los convenios internacionales ratificados por Colombia relacionados con RESPEL y sustancias químicas.

Con base en el diagnóstico efectuado por el MADS junto con otras entidades la actualización de la Política se hizo necesaria debido al aumento sustancial de producción de residuos peligrosos, el cual pasó de 141.735 toneladas en el año 2010 a 640.035 toneladas en el 2019, la aplicación insuficiente del principio de jerarquía de la gestión de RESPEL, su manejo inadecuado, la baja disponibilidad y cobertura para la recolección y manejo, la baja capacidad institucional para promover la gestión integral, y la poca generación y provisión de información al público y procesos insuficiente de educación para la concientización ambiental.

Dentro del plan de acción propuesto en la Política se establecen los actores públicos o privados encargados de liderar la acción, las entidades de apoyo (dentro del marco de sus roles y competencias), así como los plazos estimados para su ejecución, los indicadores y las metas a alcanzar.

Como parte de dicho plan de acción llaman la atención algunas estrategias, que buscan solucionar problemas puntuales identificados por el MADS. Dentro de ellas se encuentran algunas de carácter práctico como: estandarizar el contenido, las condiciones y los requisitos a nivel nacional para la emisión de los certificados de gestión de RESPEL por parte de los gestores licenciandos para acreditar el manejo de dichos residuos a nivel nacional; implementar incentivos o estímulos no económicos, como programas de reconocimiento ambiental, para promover la autogestión con relación a la gestión integral de RESPEL. Dichos incentivos estarán dirigidos a empresas generadoras de los residuos que se destacan por su desempeño ambiental, que apliquen la jerarquía de gestión y que vayan más allá del cumplimiento ambiental.

Igualmente dentro de las estrategias se encuentran desarrollar estudios para establecer la tasa retributiva y compensatoria por la utilización de la tierra o el suelo para introducir o disponer RESPEL. Dicha iniciativa si bien puede generar recursos para las autoridades ambientales, puede suponer incrementos sustanciales para los generadores de RESPEL, los cuales en cumplimiento de la normatividad ambiental deben proceder con el debido aprovechamiento y disposición final a través de un tercero que cuente con la respectiva licencia ambiental para el efecto. Igualmente llama la atención, que a través de la Política se pretende que el IDEAM en el año 2023 actualice la Resolución 0062 de 2007, la cual establece protocolos de muestreo y ensayo para la caracterización de RESPEL, los cuales a la fecha conforme a lo establecido por la Política requieren modificación, teniendo en cuenta protocolos internacionales aceptados.

Las diferentes estrategias conllevarán modificaciones a diversos actos administrativos e incorporación de requisitos adicionales, lo cual requerirá un seguimiento continuo y permanente por parte del sector privado, con el fin de poder participar en la consecución de los proyectos de actos administrativos.