Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de marzo de 2021

La pandemia del covid-19 ha forzado a diferentes sectores industriales para innovar, crear, desarrollar e inclusive evolucionar en diversos aspectos. Como es lógico, el sector médico ha tenido que doblegar esfuerzos en la utilización de las bases tecnológicas ya existentes y así mismo, la creación de nuevas tecnologías en todos sus campos, como los son entre otros, los dispositivos médicos y por supuesto, los fármacos destinados a la prevención y el tratamiento contra el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el sistema de patentes, es posible llevar a cabo un rastreo o búsqueda a partir de los mecanismos de publicación, que permite identificar las tecnologías ya existentes y nuevas tecnologías desarrolladas por parte de las empresas de investigación y desarrollo encargadas de la innovación en diferentes campos de la tecnología, como lo es la salud.

En primer lugar, el sistema de patentes cuenta con diferentes bibliotecas virtuales que almacenan información sobre todas las patentes registrados en diferentes países. Dentro de estas plataformas encontramos Patentscope, Google Patents y Spacenet, entre otras.

En segundo lugar, a nivel nacional, la oficina encargada de la Propiedad Industrial en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, tiene implementada una plataforma en línea denominada SIPI, la cual es un gran buscador para cualquier solicitud de patente o patente ya concedida.

Dentro de esta plataforma, es posible realizar búsquedas avanzadas para encontrar algún solicitante específico, patentes de algún campo determinado, así como el estado del trámite de las solicitudes y/o patentes.

Esto, a diferencia de muchos otros países de Latinoamérica en donde las correspondientes Oficinas de Patentes, solo tienen acceso a los expedientes en físico.

En concordancia con estas plataformas, tanto nacionales como internacionales, la Superintendencia de Industria y Comercio ha creado un espacio que fue llamado “Radar de Tecnologías Covid-19”, donde las personas interesadas pueden acceder a vínculos directos de las diferentes bibliotecas virtuales, que les permita obtener información de trámites de patentes ya publicadas o patentes ya concedidas, acerca de diferentes invenciones relacionadas con: respiradores, mascarillas, artículos de desinfección, dispositivos médicos para diagnósticos, vacunas, entre muchos otros elementos.

Con esta nueva herramienta creada por la Superintendencia de Industria y Comercio, todas las personas interesadas en realizar seguimiento a invenciones relacionadas para el tratamiento y la prevención de la propagación del virus SARS-CoV-2, pueden obtener valiosa información tanto a nivel nacional como internacional, de lo que puede salir próximamente al mercado.

Lo anterior, evidencia una gran importancia del sistema de patentes, no solo para el campo médico, sino para cualquier campo tecnológico, pues le permite a cualquier persona conocer de primera mano los desarrollos que pueden surgir e incentivar a las nuevas generaciones a la investigación e innovación de productos o procedimientos que ayuden a resolver los diferentes problemas que enfrentamos hoy en día, en qué jurisdicciones cuentan con protección dichos productos y poder determinar en cuales jurisdicciones se pueden producir o comercializar de manera libre.