Sábado, 21 de octubre de 2017

¿Qué son los Ocad?
Son los Órganos colegiados de administración y decisión (Ocad) responsables de la definición de proyectos de inversión financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR). Dentro de sus funciones se encuentra evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la financiación de dichos proyectos, así como designar la entidad encargada de ejecutarlos.

¿Qué es el Ocad-PAZ?
Es el Ocad creado por el Acto Legislativo No. 04 del 8 de Septiembre de 2017 y reglamentado por el Decreto Ley 1534 del 15 de Septiembre de 2017, específicamente destinado para la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

¿Cómo estará conformado el Ocad-PAZ?
El Ocad-PAZ estará integrado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado, un representante del organismo nacional de planeación, un representante del Presidente de la República, dos Gobernadores y dos Alcaldes.

¿Qué factores influyen en la determinación de un proyecto como prioritario para el Ocad-PAZ?
Dentro de los criterios de priorización que debe tener en cuenta el Ocad-PAZ para la definición de proyectos de inversión se encuentran aquellos que impliquen: el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades minoritarias; la integración municipal, regional, nacional y fronteriza; el mejoramiento de la infraestructura en las zonas de exploración y explotación de recursos no renovables; la recuperación y estabilización ambiental, reforestación y recuperación de ecosistemas; la extensión, ampliación y utilización de energías renovables no convencionales y sustentables ambientalmente (por ejemplo eólica, solar o geotérmica); y energización en las zonas no interconectadas del país, entre otras. Adicionalmente, los proyectos definidos por el Ocad-PAZ a diferencia de aquellos priorizados por otros Ocad, deben implicar un beneficio a la población de las entidades territoriales con mayor grado de afectación por el conflicto, involucrar inversión destinada a la sustitución o erradicación de cultivos ilícitos, fortalecer el desarrollo económico y social en zonas rurales o estar relacionadas con la reparación de víctimas del conflicto.

¿Qué proyectos de infraestructura de transporte pueden ser sometidos al Ocad-PAZ?
De acuerdo con el Decreto 1534 de 2017, las entidades privadas sin ánimo de lucro que administren recursos públicos podrán presentar directamente ante el Ocad-PAZ proyectos de infraestructura de transporte para regiones afectadas por el conflicto siempre y cuando sean entidades idóneas para desarrollar las actividades objeto del respectivo proyecto y cuenten con experiencia en ese ámbito. Estas entidades podrán ser contratadas directamente por el ejecutor del proyecto para la realización del mismo, siempre y cuando se garantice la vinculación de mano de obra local en la ejecución de las obras.

¿Qué está pendiente por definir?
Por ahora, falta establecer un sistema de evaluación de los puntajes de los proyectos, definir cuál será el mecanismo de elección de los representantes de las entidades territoriales y reglamentar cómo se empalmará este sistema con la aprobación y desembolso de vigencias futuras.