Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 20 de mayo de 2017

¿Qué requisitos legales deben cumplirse para obtener la pensión de invalidez de origen común?
Diversas normas han regulado estos requisitos: 

El Decreto 758/1990: (i) pérdida de capacidad laboral superior a 50% (en adelante, “invalidez”); (ii) 150 semanas en los seis años anteriores o 300 semanas en cualquier momento.

 La Ley 100/1993: (i) invalidez; (ii) 26 semanas al momento de la invalidez o, al haber dejado de cotizar, 26 semanas en el año anterior. 

La Ley 797/2003: (i) invalidez. Para invalidez causada por enfermedad, 50 semanas en los tres años previos; y fidelidad de 25% entre la fecha en que cumplió 20 años de edad y la primera calificación del estado de invalidez; o, para invalidez por accidente, 50 semanas en los tres años anteriores; (iii) Para menores de 20 años, 26 semanas en el año previo. La Ley 860 del 2006: (i) invalidez; (ii) 50 semanas en los tres años anteriores; (iii) Para menores de 20 años, 26 semanas en el año anterior.

¿Qué define la norma a aplicar en un caso concreto?
Por regla general, la norma aplicable es la vigente al momento de la ocurrencia del accidente o enfermedad. 

A modo de ejemplo, si una persona sufre un accidente automovilístico en diciembre de 1995, los requisitos a verificar en el caso concreto son los de la Ley 100/1993.

En la actualidad, la norma aplicable es la Ley 860/2006.

¿Qué sucede si no se cumple con los requisitos de la norma vigente, pero sí los de una ley anterior?
En ciertas situaciones es más benéfico aplicar una normatividad anterior debido a que la persona reúne los requisitos de esta, mas no los de la actual. En estos casos, la jurisprudencia nacional ha optado, bajo ciertos criterios, por aplicar el principio de “la condición más beneficiosa” y, con ello, otorgar la prestación económica por reunir las exigencias de una norma anterior.

Existe una marcada diferencia entre la aplicación del principio por parte de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. La primera argumenta que debe aplicarse únicamente la norma inmediatamente anterior. En cambio, la Corte Constitucional aboga por una interpretación más amplia al permitir la aplicación de cualquier ley.

¿Cómo se aplica el principio de “la condición más beneficiosa”?
No existe una regulación legal del principio. Su desarrollo se ha dado únicamente en sede judicial.

Su aplicación se da cuando el legislador no establece un régimen de transición. Los jueces han concluido que el principio aplica para personas que no tienen derechos adquiridos, pero que se encuentran cerca a ellos, pues cuentan con expectativas legítimas. Esto se presenta cuando la persona reúne los requisitos de una norma anterior, mas no los de la norma vigente. Es decir, de no haberse producido un tránsito legislativo, la persona hubiera podido obtener su pensión ya que reunía los requisitos legales anteriores, dado que los nuevos resultan más gravosos.