Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 11 de noviembre de 2023

¿La Corte Constitucional tumbó el Artículo 11 de la última Reforma Tributaria (Ley 2277/22) sobre Zonas Francas?

No, la Corte Constitucional declaró completamente exequible el Artículo 11 de la Reforma Tributaria en sus numerales 1,2, 3 y parágrafo 6 de la Ley 2277 de 2022.

Simplemente, dispuso que, para usuarios industriales calificados antes del 13 de diciembre de 2022, se les aplicaba la tarifa del 20% sobre todos sus ingresos, previsto en el Artículo 101 de la Ley 1819 del 2016, para garantizar los principios de buena fe y confianza legítima.

La Corte Constitucional consideró que la nueva condición de supeditar la tarifa preferencial del 20% a las exportaciones, haría que los usuarios ya calificados fueran sorprendidos por cambios imprevisibles de condiciones fundamentales para el acceso al beneficio y que algunos de ellos no gozan de las condiciones adecuadas para acomodar su actividad a los nuevos requisitos de exportación.

¿Deben estos usuarios calificados antes del 13 de diciembre de 2022 haber cumplido los compromisos de inversión y empleos previstos en el acto de calificación antes de esta fecha?

No es necesario. Lo indispensable es que los usuarios industriales hayan obtenido el acto de calificación antes del 13 de diciembre de 2022.

Ahora bien, es importante que continúen cumpliendo con los compromisos de inversión y empleo a los cuales se comprometieron en el futuro, pues de no ser así, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo procedería a su descalificación al observar el incumplimiento en sus informes trimestrales.

¿Beneficia este fallo a los nuevos Usuarios Industriales que sean calificados después del 13 de diciembre de 2022?

No, para los nuevos usuarios industriales calificados después del 13 de diciembre de 2022 se exigirán los planes de internacionalización y la renta del 20% será aplicable únicamente a los ingresos provenientes de exportaciones de bienes y servicios, salvo las excepciones que la misma Reforma Tributaria prevé y de acuerdo con el plan de internacionalización, según la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

¿Cuáles son las excepciones para cumplir el plan de internacionalización y exportaciones, para Usuarios Calificados después del 13 de diciembre de 2022?

Las 7 excepciones son las siguientes: usuarios operadores, usuarios logísticos, Zonas Francas Portuarias, Zonas Francas de Refinería de Petróleo, Zonas Francas de Biocombustibles, Zonas Francas Off-shore, usuarios con contrato de estabilidad tributaria (hasta su terminación).

¿Quién ganó con el fallo?

En primer lugar, ganó Colombia, porque con este fallo de la Corte Constitucional se le demuestra al mundo que nuestro país es serio, cumple la palabra empeñada, las reglas de juego ofrecidas y garantiza los principios de seguridad jurídica y confianza legítima.

También ganó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al obtener la total exequibilidad del artículo 11 y lograr que, hacia el futuro, los nuevos usuarios industriales de zonas francas, tanto de bienes como de servicios, contribuyan a la diversificación de las exportaciones colombianas.
Hay ejemplos de otros países latinoamericanos, como Costa Rica y República Dominicana, en los cuales las zonas francas contribuyen con cerca de USD $10.000 millones cada uno a su balanza comercial. Frente a esto, Colombia no puede quedarse atrás.

Por último, ganaron los 600 usuarios de zonas francas industriales de bienes y servicios que habían sido calificados antes de la Reforma Tributaria, de los cuales hay más de 200 de capital extranjero.

¿Cómo considera usted que los usuarios operadores de zonas francas, pueden apoyar el proceso exportador del país?

Recientemente, la directora de la Cámara de Zonas Francas de la Andi colocó en redes sociales un video, haciendo viral el compromiso de las zonas francas colombianas con la diversificación de las exportaciones.

Los usuarios operadores de una región tendrán que unirse para crear visión internacional colectiva y deberán desarrollar sus mejores habilidades para atraer empresas ancla y crear laboratorios de internacionalización.