Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 8 de abril de 2017

Sin embargo, para innovar no es imprescindible investigar. La investigación es uno de los medios para adquirir tecnología, pero también se innova cuando se incorporan tecnologías externas mediante la compra directa en la forma de una licencia, o de forma indirecta incorporada en los bienes de equipo. Estas actividades están comprendidas dentro de lo que se llama transferencia de tecnología.

Para materializar y darle forma a estas operaciones existen los contratos de transferencia de tecnología que son los vehículos a través de las cuales pueden darse dichas operaciones para transmitir activos tecnológicos en el sector comercial.

Entre los contratos más sobresalientes de transferencia de tecnología se encuentran:

•El joint venture y en general alianzas estratégicas, o contrato de riesgo compartido, en el cual se asocian dos o más partes con el fin de llevar a cabo una empresa en común y obtener una utilidad. 

Dentro de las ventajas de este tipo de contrato están la reducción de costos para ambas partes, desarrollo de nuevas tecnologías, perfeccionamiento de los productos y adquisición de un valor agregado que se traduce en una ventaja frente a las demás empresas que compiten.

• Las licencias de patentes: Engloban un conocimiento que toma la forma de un invento válidamente protegido mediante una patente. La licencia le da posibilidad al licenciatario que explote ese invento por un tiempo determinado a cambio del pago de un dinero. 

Vale la pena mencionar algunas de las ventajas. Para el dueño de la patente, si no tiene la infraestructura para producir su invento, puede obtener una rentabilidad del mismo “arrendándoselo” a otro y la otra parte adquiere la posibilidad de aplicar una tecnología necesaria en su empresa que no tenía o porque no posee la infraestructura para generar su propia innovación. A su vez, el licenciatario recibe conocimiento nuevo para su empresa y una gran ventaja competitiva porque su producto o servicio será mejor que otras en el mercado, gracias a esa nueva tecnología.

• Contratos de asistencia técnica: Una empresa se obliga mediante personal especializado a cooperar técnicamente, asesorando a la otra parte en todo el proceso industrial de forma permanente. La empresa que es experta en una tecnología, tiene la posibilidad de sacar dinero por prestar esa asistencia y la empresa que la recibe pues entrena su personal con un nuevo conocimiento y adquiere nuevas tecnologías, volviéndose más eficiente en sus procesos y producción.

Podemos concluir entonces, que la transferencia de tecnología a través de los contratos permite el ahorro en costos de producción, la capacitación del personal, acceder a nuevos mercados, reducir riesgos cuando se expande la empresa o cuando hay una inversión fuerte de dinero, facilita la inversión, reducen los riesgos de fracaso del proyecto, se pueden obtener sinergias de cooperación y apoyos para nuevas inversiones, además de adquirir nuevas tecnologías para la empresa.