Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 15 de junio de 2017

¿Cómo funciona el mecanismo de exclusión?
El mecanismo de exclusión debe constar en un procedimiento técnico - científico, de carácter público, colectivo, participativo y transparente. Dicho mecanismo, fue implementado dos años después de la expedición de la ley estatutaria de salud, mediante la resolución 0330 de 2017. Como se dicta en tal resolución, el procedimiento de exclusión se divide en cuatro fases. La primera, de nominación y priorización de la tecnología y/o servicio, la segunda, de análisis técnico - científico, la tercera, de consulta a pacientes potencialmente afectados y, por último, la cuarta de adopción y publicación de decisiones.

¿Quiénes pueden nominar tecnologías y/o servicios? 
Están habilitados para realizar nominaciones el Ministerio de Salud y Protección Social, las entidades promotoras de salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud, las entidades territoriales, el instituto de evaluación tecnológica en salud, los profesionales y trabajadores de salud, las entidades de control, y en general cualquier interesado que justifique su nominación. 

¿Que entidad es la responsable de coordinar el procedimiento técnico - científico y participativo para la determinación de las exclusiones?
El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social será el encargado de coordinar las actuaciones que se surtan en desarrollo del procedimiento de exclusiones. 

¿Por qué es importante el mecanismo de exclusión?
Uno de los cambios más significativos de la ley estatutaria de salud es que reemplaza el Plan Obligatorio de Salud (POS) por un mecanismo que les permita a los usuarios recibir del sistema de salud todo lo que sea formulado por un médico. Así las cosas, todo servicio y/o tecnología que no se encuentre previamente excluido por un procedimiento técnico - científico se entenderá como financiado con recursos públicos asignados a la salud.

¿Cuáles son los problemas actuales del mecanismo de exclusión? 
A medida que se ha implementado la ley estatutaria de salud, son 2 los problemas principales en torno al mecanismo de exclusión. El primero, es que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha oficializado el alcance de cada uno de los criterios para determinar la exclusión de financiación. Y el segundo, que el sector salud ha considerado que el simple hecho de cumplir con alguno de los criterios de exclusión implica la exclusión automática del servicio o tecnología, sin necesidad de agotar el procedimiento de exclusión.