Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de febrero de 2022

Los NFTs (tokens no fungibles) son representaciones exactas de activos digitales que se codifican mediante un contrato inteligente en una plataforma digital basada en la tecnología de cadena de bloques. Por medio de este contrato inteligente, se puede transferir de manera inmediata la propiedad de un activo digital, y una de sus funciones se basa en realizar un registro de información en el que permite hacer el rastreo de las transacciones realizadas, creando así un sistema confiable. Estos activos no se pueden dividir ni intercambiar, pero sí se pueden vender, es decir, con este sistema puede haber rastreo de los movimientos hechos con patentes otorgadas entre sus inventores, titulares y terceros interesados.

La finalidad de los NFTs no es examinar u otorgar una patente, si no, lo que busca esta tecnología es dar la posibilidad de tokenizar una patente/portafolio de patentes, y poder transferir el derecho de titularidad a un tercero sin tener que acudir a cada oficina de patentes donde ha sido concedida la invención. De este modo, se podría transferir este derecho de manera inmediata, facilitando su venta, comercialización y la transferencia de tecnología de modo que terceros interesados logren adquirir esta clase de activos digitales y cuenten, de manera segura, con la trazabilidad de quienes han sido titulares de esa patente.

Para que la tecnología de cadena de bloques pueda ser implementada y reconocida por cada oficina de patentes, cada jurisdicción debe reconocer y regular su legislación para su implementación. Las oficinas de patentes se verán en la necesidad de adoptar dicha tecnología ya que es un sistema ágil, confiable y lograría optimizar los trámites administrativos al realizar la transferencia de tecnología o el registro del cambio de titular de una patente de manera inmediata.

Los NFTs administrados por esta tecnología son un atractivo no solo para las oficinas, si no también, para los titulares de las patentes, como las industrias farmacéuticas, agroindustriales, entre otras, para tener el registro y trazabilidad de sus patentes. A pesar de que es una tecnología que aún sigue desarrollándose, es un sistema que facilita información de la patente en cuanto a cuándo fue creada, por quién y su titularidad.

Si bien aún se está desarrollando, lo cierto es que los NFTs son una realidad, que debemos estar preparados para afrontar. Como lo explicaba el director ejecutivo de IPwe, Erich Spangenberg; la tokenización debería ayudar a posicionar las patentes para que sean más fáciles de vender, intercambiar, comercializar o monetizar de otra manera y traer nueva liquidez a esta clase de activos para inversores e innovadores.

IPwe, de la mano con IBM, ha trabajado para ayudar a proteger la información de IP, con el fin de facilitar las transacciones y generar resultados por esta tecnología que tienen el potencial de transformar industrias enteras.

La implementación de esta tecnología trae al mercado de patentes un sistema inmediato, con más garantías y con un click dar acceso de manera sencilla a información que antes se tenía en las oficinas de patentes, aumentando su transparencia y promoviendo la innovación.