Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de marzo de 2017

De acuerdo con la Ley 1715 de 2014, las Fncer comprenden eólica, solar, geotérmica, biomasa y pequeños aprovechamientos hídricos.

Estas fuentes de energía son cada vez más importantes en las matrices energéticas mundiales y, en el caso de Colombia, el país cuenta con 5 ecosistemas con todos los pisos térmicos y su ubicación geográfica hace que sea un mercado atractivo para estas tecnologías. 

Adicionalmente, las Fncer serán una excelente principal de diversificación energética a futuro, teniendo siempre en cuenta que los recursos no renovables son finitos y el país debe contar con soluciones alternativas para contrarrestar las crisis energéticas que se originan sobretodo en tiempos de ocurrencia del fenómeno de El Niño. 

La financiación de las Fncer como un reto para su desarrollo en el mercado colombiano

En Colombia no ha habido muchos desarrollos de Fncer en los últimos años, como por ejemplo sí se ha visto en otros países del continente suramericano. 

Esto se debe en gran medida a la dificultad en asegurar financiación de proyectos. Estas dificultades se evidencian principalmente en los siguientes asuntos que obran como barreras de entrada al mercado de energía colombiano:

(i) La naturaleza misma de estas tecnologías hace que su generación de energía sea variable (y no constante) por lo que proyectar una venta de energía a largo plazo no suele ser tarea fácil; a diferencia de una planta térmica, por ejemplo, donde se puede proyectar una capacidad de generación constante año tras año. 

(ii) La posibilidad que tienen estas tecnologías de resultar despachadas en el mercado de energía mayorista, si este fuere su mercado objetivo. El precio por Kwh de las plantas hidroeléctricas suele ser menor que el precio por Kwh de una planta eólica o fotovoltaica (solar) en las circunstancias actuales, por lo que la despachabilidad de las Fncer queda en duda bajo condiciones de mercado de hoy. 

La primera barrera descrita no tiene solución salvo por modelajes financieros conservadores bajo condiciones estables. Para el caso de la segunda barrera, hasta tanto las Fncer no logren incentivos reales para reducir costos de generación, su viabilidad en el mercado colombiano (mayoritariamente hídrico) es muy bajo. 

¿Cuáles entonces son los incentivos para las Fncer?
En principio los incentivos tributarios de la ley de Fncer para fomentar la inversión son la exclusión de aranceles e IVA para equipos importados únicamente para desarrollar proyectos de renovables, que se materializan en depreciación acelerada hasta de un 20% para equipos y la reducción de impuesto sobre la renta al 50% de la inversión que se haya realizado. 

La posibilidad de aplicar a estos incentivos ya es viable a través de un certificado ambiental que expide el Ministerio de Ambiente.

La Creg piensa crear otros incentivos adicionales para fomentar la participación de estos proyectos en el cargo por confiabilidad. 

Actualmente el cargo por confiabilidad no garantiza el cierre financiero de un proyecto Fncer pero resulta bastante positivo que la Creg esté buscando opciones para que puedan participar por Ofertas de Energía Firme en la próxima subasta de cargo por confiablidad que abra el gobierno.