Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de junio de 2017

¿Cuáles regímenes de pensión hay?
El Régimen de Ahorro individual (RAI), administrado por  Porvenir, Protección, Colfondos y Old Mutual, y el de Prima Media (RPM), administrado por la entidad pública Colpensiones.

¿Cómo es la pensión en el RAI?
El aporte y los rendimientos se acumulan en una cuenta individual a nombre del afiliado. La pensión de vejez es aproximadamente el 6% anual del valor total acumulado en la cuenta.

¿Cómo es la pensión en el RPM?
El aporte y los rendimientos van a un fondo común para la pensión de todos los afiliados. Las semanas se acumulan en una historia laboral a nombre de cada afiliado. La pensión es entre un 55% y un 80% del promedio salarial de los últimos 10 años cotizados.

¿Cuáles son los requisitos para la pensión de vejez en el RAI?
El único requisito es tener al menos el capital necesario para una pensión de salario mínimo ($737.717), aproximadamente 160 millones de pesos. No hay requisito de edad ni semanas cotizadas.

¿Cuáles son los requisitos para la pensión en el RPM?
Tener al menos 1.300 semanas cotizadas y 57 años de edad las mujeres, o 62 años los hombres. 

¿Qué ventajas tiene el RAI?
El afiliado puede pedir que le den una pensión pequeña y le devuelvan parte del capital. Esta opción no existe en el RPM. Es una ventaja para quien prefiera una pensión menor, a cambio de una cantidad de dinero en efectivo. Para quienes no tengan esa preferencia, no es una ventaja. Si el afiliado muere y no tiene hijos menores o cónyuge que reclamen la pensión de sobrevivientes, el saldo del capital pasa a la sucesión, con destino a los herederos. En el RPM no existe esta opción. Es una ventaja solo para quienes no tengan hijos menores ni cónyuge. 

¿Cuál de los dos regímenes es mejor?
Según la Superintendencia Financiera, a marzo 31 de 2017, había 14.272.738 afiliados en el RAI y 6.475.068 en Colpensiones. No se puede decir que es mejor uno u otro, pues eso depende de la historia laboral y de las preferencias de cada persona. Es necesario analizar cada caso de forma individual.

¿Qué va a cambiar con la reforma pensional?
Cuando se haga la reforma, van a ser desmejoradas las pensiones del RPM, por aumento de la edad y de las semanas, o por disminución del porcentaje de pensión, con el argumento de que son pensiones subsidiadas y tienen un alto costo para el Estado. Quienes más insisten en la reforma son los dueños de los Fondos Privados, que buscan su propio beneficio económico, pues la pretendida reforma aumentará el número de afiliados en el RAI, a costa de un menor número de afiliados en el RPM. Situación reprochable, pues es como si los dueños de los bancos privados del país, en busca de su propio beneficio económico, dijeran que el Banagrario debe subir las tarifas de sus servicios porque están subsidiadas. De esa manera, los bancos privados buscarían aumentar el número de sus clientes. No es fácil creer que los dueños de los Fondos insisten en la reforma únicamente por proteger las finanzas del Estado.