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lunes, 6 de septiembre de 2021

El Comité de Convivencia Laboral tiene como objetivo intervenir y mediar en situaciones para prevenir situaciones de acoso laboral al interior de las compañías. Desafortunadamente, este comité no ha tenido en muchas empresas la relevancia que debería tener para ser un ente que ejerce todas las funciones que le asignó la Ley.

En diferentes espacios he escuchado como desestiman las actividades del Comité de Convivencia Laboral y he observado como este ente es utilizado para cumplir un requerimiento meramente formal. Sin embargo, he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes Comités de Convivencia Laboral para poder concluir que esta figura puede traer grandes ventajas para solucionar situaciones/diferencias que se presentan entre los trabajadores y las cuales son atendidas por dicho comité.

Es de resaltar que el Comité de Convivencia Laboral tiene 3 grandes roles al interior de las compañías, dentro de las cuales está ser (i) un mecanismo de solución de conflictos, (ii) ser un grupo de vigilancia que proteja a los trabajadores y (iii) ser una medida preventiva de acoso laboral.

Dicho lo anterior, el Comité de Convivencia Laboral, en cabeza de sus miembros, no son juez ni parte ante una queja de acoso laboral ni mucho menos, van a llegar a concluir si una situación que sucedió entre trabajadores puede considerarse como acoso laboral o no. A pesar de que la Ley establece claramente las funciones del Comité de Convivencia Laboral, nos parece importante resaltar las principales funciones una vez es recibida una queja de acoso laboral.

El Comité de Convivencia Laboral, al ser un ente autónomo e independiente al área de recursos humanos, debe analizar la queja presentada por algún trabajador y analizarla de manera confidencial. Así, podrá citar a las partes involucradas para tener mayor claridad de los hechos ocurridos. Como se mencionó, los miembros del Comité de Convivencia Laboral no van a llegar a concluir si se configuró un acoso laboral o a imponer sanciones disciplinarias a las partes involucradas.

Con una buena capacitación a los miembros del Comité de Convivencia Laboral, ellos podrán tener la capacidad de proponer fórmulas de arreglo entre las partes, hacer que las partes involucradas en la queja de acoso laboral propongan sus propias fórmulas de arreglo, proponer planes de mejora en el relacionamiento laboral de los interesados, así como hacer seguimiento para que se cumplan los compromisos adquiridos por las partes.

Es importante resaltar que a través del Comité de Convivencia Laboral son los mismos trabajadores los que van a procurar que se solucione un conflicto al interior de la compañía sin intervención del área de recursos humanos. El hecho de tener a los miembros del Comité de Convivencia Laboral bien capacitados permitirá que se propongan fórmulas de arreglo aterrizadas con la realidad del problema que se presenta y en la mayoría de los casos, he observado como se soluciona el conflicto que existe entre los trabajadores para que dicha situación no llegue a otras instancias internas, y mucho menos, externas.