Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 13 de mayo de 2014

¿Cómo conseguir dicha red? El Networking es el principal recurso. 

Este debe convertirse en una actitud de vida de los ejecutivos modernos, permitiéndoles tejer diferentes redes de contactos con altos niveles de efectividad en las organizaciones. ¿Qué significa para la vida laboral de los altos ejecutivos establecer sólidas relaciones interpersonales?

En el mundo empresarial contar con una excelente red de contactos lo es todo. 

Para conseguir las metas propuestas y llegar al éxito empresarial siempre necesitaremos de diferentes aliados que al final del día representarán nuevos socios y oportunidades en el competido mercado global. En la actualidad, el Networking ha dado un giro de 180 grados abriendo el abanico de posibilidades para crear una nueva sociedad interconectada.

La clave del Networking no está en tener presencia en todas partes, sino en estar en aquellos espacios que nos van a aportar algo como profesionales. 

Las redes sociales se han convertido en la base de la nueva era digital 2.0. Linkedin, por su parte, es la red social orientada a los negocios, muchos ejecutivos la usan para mantenerse en contacto con compañeros de trabajo, colegas, clientes actuales y potenciales, entre otros escenarios. 

Hoy en día Linkedin cuenta con más de 238 millones de usuarios, cada segundo se unen 2 usuarios nuevos y está presente en más de 200 países; esta es una herramienta útil para tener excelente comunicación con los stakeholders, porque se convierte en una manera eficaz y económica de alcanzar grandes objetivos, dentro de los que se destacan promocionar productos, bienes y servicios, conocer a la competencia, buscar nuevos proveedores, expandir los negocios y para los emprendedores, crear  empresa. 

Nunca es tarde para reconocer que se necesita de aliados estratégicos. 

Ahora bien, los ejecutivos modernos deben contar con cualidades especiales para establecer relaciones interpersonales que les permitan avanzar estratégicamente hacia sus metas. 

La empatía es un don determinante para estrechar fuertes vínculos con los aliados, este puede ser el punto de partida en dicho proceso.

Los líderes encargados del Networking deben tener pensamiento estratégico para establecer comunicación con su red de contactos. Cabe reiterar que lo que se busca son resultados, por ello emplear las palabras correctas y en los medios indicados es lo que realmente marca la diferencia. 

Recapitulando, estos son los pasos a seguir en un Networking útil y efectivo: 

- Tener clara la identidad personal y la de la compañía ¿Quiénes somos?

-Determinar lo que se quiere conseguir y con quién se desea intercambiar información.

- Planear la presentación profesional (tarjetas y credenciales laborales).

- Interactuar con los posibles aliados de forma interesante y cordial.

- Obtener todos los datos de contacto.

- Conformar una amplia base de aliados estratégicos.

- Uso eficiente de las redes sociales.

La habilidad de hacer Networking de manera exitosa puede ser uno de los grandes activos para las empresas del siglo XXI, permitiendo que los empresarios encuentren nuevas oportunidades para el crecimiento de sus negocios. 

Un Networking efectivo no es el resultado de la buena suerte, requiere de trabajo, dedicación y persistencia.