Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de abril de 2018

Con el pasar del tiempo, en Colombia cada vez hay más conciencia de la realidad en relación con la entrada de extranjeros al país. La interacción con personas de diferentes nacionalidades en los diferentes espacios cotidianos: laborales y comerciales, entre otros, es prueba ello. Derivado de lo anterior, las personas o empresas que tienen algún tipo de vínculo con extranjeros intuyen que estos deben tener una visa, permiso, realizar algún tipo de registro y cumplir con ciertas obligaciones que las leyes de inmigración colombiana establecen. ¿Pero qué tan bien informados están los extranjeros y las compañías que los vinculan sobre los requisitos, visados, permisos y obligaciones que deben cumplir?

A continuación, encontrarán cinco situaciones acerca de nacionales extranjeros que probablemente haya oído o leído y no necesariamente son ciertas:

Una compañía ha decidido contratar a un trabajador extranjero en Colombia y le solicita su cédula de extranjería como prueba de su estatus migratorio en el país para así proceder con su contratación de manera inmediata.

Si bien la cédula de extranjería es el documento idóneo de identificación del extranjero en nuestro país con el cual se realizan las afiliaciones al sistema de seguridad social y otros trámites de índole personal, no es el único documento habilitante para trabajar. Siempre será necesario revisar el tipo de visa, la entidad patrocinadora y la actividad autorizada en dicho documento, con el fin de comprobar si la persona puede o no, realizar determinadas actividades.
¿Un extranjero que desea trabajar en Colombia, debe tener en cuenta su profesión, cargo y actividades a realizar, para expedir un permiso que lo habilite para realizar sus labores?

Además de la visa y la cédula de extranjería, es necesario revisar si el trabajador, dependiendo de la profesión, el cargo y/o las actividades que realizará, debe obtener un concepto de no necesidad o licencia temporal ante el consejo profesional competente. Incluso, dependiendo de la profesión y el tiempo de permanencia en el país, deberá tramitar la convalidación de su título profesional y la respectiva matricula profesional.

¿Se deben registrar ante Migración Colombia las vinculaciones/contrataciones de extranjeros por parte de empresas en el país?

Sí. Deben notificar la vinculación y desvinculación de todos los extranjeros que realicen actividades que generen beneficio, independientemente del tipo de visa o permiso, a través del Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (Sire), la compañía, dentro de los 15 días calendario siguientes.
Un familiar de un trabajador extranjero, portador de una visa de beneficiario, obtiene una oportunidad laboral y desea trabajar. ¿Puede trabajar con esta visa?

Este tipo de visado solo permite realizar actividades de hogar y estudio. Por tal motivo, el extranjero debe solicitar un visado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o Consulado más cercano que lo faculte para laborar en Colombia.
¿Pueden ser sancionados una compañía y/o el trabajador extranjero que no cumplan con los requisitos y obligaciones migratorias en Colombia?
Si. Migración Colombia después de llevar a cabo un proceso administrativo podrá imponer sanciones económicas a la compañía y al extranjero. Las sanciones pueden ser entre medio y quince salarios mínimos legales mensuales vigentes. En el peor de los casos, podría ordenar la deportación o expulsión del extranjero.