Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de junio de 2019

El éxodo de nacionales venezolanos continúa hacia Colombia y el mundo, motivado por la dramática situación del vecino país, la cual desafortunadamente sigue y no parece tener una solución a corto plazo. Por esta razón, el flujo de migrantes está en aumento, especialmente hacia los países suramericanos y, por ende, algunos Estados han decidido modificar sus leyes migratorias. Países como Perú y Chile, han endurecido sus controles y recientemente han decidido solicitar visas a todos los venezolanos. Por el contrario, Colombia, sigue flexibilizando y otorgando beneficios para el ingreso y permanencia de estos migrantes.
Ingreso de venezolanos a Colombia con pasaporte vencido
Dentro de las medidas establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, se ha autorizado a los nacionales venezolanos a ingresar, transitar y salir del territorio nacional, aun cuando su pasaporte se encuentre vencido. Los pasaportes en esta condición podrán seguir siendo utilizados durante dos años, contados a partir de la fecha de vencimiento.
Así mismo, los nacionales portadores del pasaporte venezolano en la condición mencionada anteriormente podrán recibir un Permiso de Ingreso y Permanecía otorgado por Migración Colombia a su ingreso al país. De manera excepcional, aquellos pasaportes con sello de ingreso serán válidos como documento de identificación en el territorio nacional. Por otro lado, para los procesos de solicitud de visa, se estableció que los nacionales venezolanos con pasaporte vencido podrán solicitar la expedición de ésta, siempre y cuando se cumplan con las demás disposiciones vigentes para la expedición de la visa correspondiente.
Prórroga del Permiso Especial de Permanencia
Desde el 4 de junio del presente año Migración Colombia inició el proceso de renovación de los Permisos Especiales de Permanencia, conocidos como PEP, que están por vencerse; a aquellos nacionales venezolanos portadores de este permiso, que se encuentren en el territorio nacional. Este nuevo PEP contará con una vigencia de dos años a partir de su expedición. Cabe recordar que este permiso autoriza a permanecer en Colombia, sin el propósito de establecerse en el país, realizando cualquier tipo de actividad lícita incluyendo la posibilidad de trabajar.
Proyecto de ley para expedición de Permiso Especial Temporal de Trabajo - Pett
El Ministerio del Trabajo de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, se unen para fomentar la formalización laboral y la regularidad migratoria de ciudadanos venezolanos, por medio de un nuevo proyecto de Decreto. En tal virtud, aquellos extranjeros del vecino país que se encuentren en condición migratoria irregular, siempre y cuando: presenten cédula o pasaporte venezolanos aun cuando se encuentren vencidos, no tengan antecedentes penales, no hayan sido sujetos de expulsión o deportación, y sean titulares de una oferta de contratación o vinculación.
La vigencia de este permiso no podrá ser inferior a seis meses ni superior a dos años, siendo posible renovarlo por una sola vez. Cabe destacar que el Pett perderá vigencia de manera automática, si transcurridos treinta días calendario a partir de su expedición, no se realiza la vinculación al Sistema de Seguridad Social, así como al Sire y Rutec.
Como se puede observar, Colombia no solo ha generado medidas flexibilizadoras con el fin de facilitar y regularizar el ingreso de nacionales venezolanos, sino que también tiene la iniciativa de seguir generando beneficios migratorios para esta población.