Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de septiembre de 2019

El Sire y el Rutec buscan recopilar cierta información para controlar la población extranjera. Sin embargo, hay ciertas diferencias entre ellos, entre otros, a saber: 1) las entidades encargadas de cada uno de los sistemas de registro; y 2) el Rutec va más allá de la notificación de vinculación o desvinculación de trabajadores extranjeros, ya que, con base en la información recolectada, se construirá la política migratoria laboral. Vale la pena mencionar que el Sire y el Rutec no son excluyentes, razón por la cual se deberá cumplir con el registro de información en ambos sistemas, so pena de incurrir en sanciones.

El Ministerio del Trabajo creó e implementó el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia -Rutec- por medio de la Resolución 4388 de 2018. Con este registro se pretende recopilar y controlar la información de los trabajadores extranjeros en el país, permitiéndole al Ministerio tener información de primera mano sobre la inmigración laboral, así como supervisar la situación laboral, las condiciones de trabajo, garantizar el cabal cumplimiento de las normas y el respeto de los derechos laborales en Colombia, para así evitar prácticas de contratación abusivas e ilegales.

¿Quiénes deben realizar el registro en el Rutec?

Todas las entidades o empleadores del sector público y privado que vinculen o contraten personas extranjeras dentro del territorio colombiano y los trabajadores extranjeros independientes. ¿Cuál es el plazo para realizar y actualizar el registro? ¿Qué vigencia tiene el registro?

El registro y las actualizaciones se deben realizar dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha en que se presente el hecho que genere el registro o la novedad. El registro de un trabajador extranjero tendrá la misma vigencia prevista en el contrato laboral.

Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de reporte sobre la vinculación, contratación o los servicios prestados por ciudadanos extranjeros en Colombia, se desarrolló el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (Sire) en el año 2.013.

Sire es una aplicación que permite a los usuarios registrados en el sistema, reportar los extranjeros con los cuales tienen alguna relación. Algunos de los reportes que se pueden realizar a través de Sire son: alojamiento y hospedaje, académicos, de vinculación o contratación, cooperantes y voluntarios, espectáculos artísticos, culturales o deportivos.

¿Quiénes deben realizar el registro en el Sire?
Todas las personas naturales, nacionales o extranjeras, o jurídicas dentro del territorio nacional, que tengan un vínculo o relación con extranjeros, ya sea contractual, de cooperación, académica y, en general, cualquier actividad que genere beneficio. Se entiende por beneficio cualquier acción que un extranjero realice para con un tercero, con el fin de participar, asistir, contribuir, aportar, recibir, o prestar un servicio, obteniendo de ello un provecho, sin necesidad que el mismo tenga carácter económico, estará sujeto a verificación migratoria a través del Sire.

¿Cuál es el plazo para realizar y actualizar el registro?
El plazo depende del tipo de registro. A título de ejemplo, el registro por parte de hoteles debe hacerse el mismo día en el cual el extranjero ingresa. Por su parte, en el caso de contratación, admisión o empleo, el registro debe hacerse dentro de los 15 días calendario siguientes a la fecha de inicio o de terminación de labores.