Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de enero de 2024

En los últimos años Colombia ha ocupado puestos de privilegio como uno de los países más atractivos para los retirados extranjeros en diferentes listados internacionales. Cada día que pasa, el país ha venido ganando notoriedad entre los pensionados por cuenta, entre otros, de su clima, biodiversidad, costo de vida asequible, excelente oferta gastronómica, diversidad cultural. Otro elemento determinante con el cual coinciden varios jubilados es la buena actitud y disposición de los colombianos hacia los extranjeros, lo cual propicia una fácil integración de los visitantes extranjeros con todo lo local. Dentro de las ciudades que se destacan están Medellín, Cartagena, Santa Marta, así como aquellas ubicadas en el eje cafetero, las cuales han sido destacadas como destinos preferidos para esta población extranjera.

Si bien, hoy en día 100 nacionalidades están exentas de visa para ingresar a Colombia y realizar actividades de corta estancia, vale la pena considerar que aquellos viajeros pertenecientes a estos países no podrán permanecer en el territorio nacional por más de 180 días por año calendario, ni trabajar, ni percibir remuneración local, entre otros. Es por esta razón que aquellos extranjeros pensionados que quieran establecerse en el país deberán expedir una visa que les permita permanecer en Colombia por un tiempo mayor sin las restricciones de otros permisos o visas.

Al igual que otros países de la región, Colombia tiene dentro de los tipos de visa consagrados en la normatividad migratoria vigente, una visa migrante para pensionados. Este tipo de visa podrá ser solicitada por aquellos extranjeros que dispongan de ingresos mensuales constantes derivados de pensión otorgada por un Estado o por un fondo privado de pensiones. La vigencia de esta visa es de hasta 3 años, pero con la posibilidad de ser expedida nuevamente cuantas veces sea necesario. De igual manera, es importante tener en cuenta que esta visa permite múltiples ingresos a su titular, y aquellos quienes sean portadores de manera continua e ininterrumpida, durante por lo menos cinco años siendo portadores de una visa migrante pensionado, podrán aplicar a una visa de residente por tiempo acumulado. Adicionalmente, en caso de tener cónyuge o compañero permanente e hijos menores de veinticinco años que dependan económicamente del titular de la visa, o que, siendo mayores de veinticinco, presenten algún tipo de discapacidad que les impida tener independencia económica, podrán obtener una visa de beneficiario. A pesar de lo anterior, vale la pena tener en cuenta que esta visa no permite trabajar en territorio nacional ni tampoco le permitirá a su titular afiliarse al sistema de seguridad social colombiano.

Dentro de los requisitos para obtener esta visa se encuentran: una certificación que reconozca el pago mensual de pensión vitalicia a favor del extranjero solicitante de la visa en monto no inferior a 3 salarios mínimos mensuales legales, certificado de antecedentes judiciales expedido por la autoridad del país donde haya permanecido durante los últimos 3 años, así como seguro médico internacional con cobertura en el país durante la estadía del extranjero.

Este tipo de migración continua en aumento cada día en el país, motivo por el cual, se debe no solo apoyar sino promover, ya que resulta ser beneficioso para el país. Comparativamente con otros países de la región, no solo el monto a acreditar es mucho menor, sino que, además la ubicación geográfica, el clima, la calidez de la gente, entre otras bondades, hacen de Colombia una oportunidad atractiva para esta población extranjera.