Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de mayo de 2019

Colombia, a partir de 2004, ingresó como Estado Asociado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual vale la pena mencionar, no se ha limitado a tratar temas comerciales sino también ha entrado a regular el movimiento de personas en la región. Un claro ejemplo de esto es la visa Mercosur, la cual es concedida en virtud del principio de reciprocidad, y que no solo busca autorizar a los nacionales de los países que hacen parte del acuerdo a transitar por estos países y a que desarrollen actividades, entre otras, de turismo y negocios.

Visa Mercosur en Colombia

El extranjero que desee ingresar y/o permanecer en el territorio colombiano con la intención de establecerse, y sea nacional de alguno de los Estados parte del Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados partes del Mercosur, podrá solicitar este tipo de visa el cual permite realizar cualquier actividad lícita dentro del territorio nacional a su portador, esto es: negocios, estudio, trabajo, inversiones, etc., hasta por tres años.

Debido a que en la actualidad Venezuela y Chile no están teniendo un trato recíproco para con los colombianos, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores decidió suspender la emisión de este tipo de visa a los nacionales de dichos países. No obstante, lo anterior, en aquellos casos donde los extranjeros aun cuenten con una visa de esta categoría, les será respetada su vigencia y no deberán, por el momento, realizar ningún cambio.

Visa Mercosur en otros países

Aquellos colombianos que viajen a los países pertenecientes a este acuerdo podrán beneficiarse con la expedición de este tipo de visa, permitiéndoles desarrollar diferentes tipos de actividades incluyendo aquellas relacionadas con estudio y trabajo.

A pesar de lo anterior, en la práctica los colombianos hemos encontrado algunos inconvenientes al momento de querer solicitar este tipo de visa ya que nos pueden exigir más requisitos de los que Colombia les solicita a los extranjeros por este permiso, o incluso, no aceptar documentos por no cumplir con algunas formalidades específicas. Por ejemplo, en Argentina existía el requerimiento de presentar antecedentes penales con una antigüedad de 10 años a partir del momento de su emisión por la autoridad competente, pero en Colombia no existe un documento con dichas especificaciones debido a que nuestra Policía Nacional incluye solo la leyenda “No registra antecedentes”, lo cual implica que el titular de este documento nunca ha tenido antecedentes y, por lo tanto, cubre un período de más de 10 años. Recientemente comunicó nuestra Cancillería que pudo llegar a un acuerdo con las autoridades migratorias argentinas y que aceptarán el certificado de antecedentes judiciales como se expide hoy en día por la Policía colombiana.

Posibles cambios de la visa Mercosur en Colombia

De acuerdo con el proyecto de Resolución que modificará los actuales requisitos para solicitar visas en Colombia, encontramos que de llegar a aprobarse tal y como fue socializado, los extranjeros que ingresen a Colombia y deseen expedir este tipo de visa deberán cumplir con mayores requisitos de los que se tienen hoy en día, aun cuando algunas formalidades podrían obviarse dependiendo del lugar de expedición. La vigencia del visado pasará a ser de dos años.

Invito a aquellos colombianos que deseen viajar a los países de la región a tener como una opción asequible y de grandes ventajas para ellos esta visa, mientras que los extranjeros que quieran ingresar a Colombia deberán estar atentos a cumplir los nuevos requisitos.