Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 1 de junio de 2019

Para las áreas de recursos humanos en Colombia es cada vez más frecuente gestionar la vinculación de trabajadores extranjeros, razón por la cual se ha hecho indispensable conocer los requisitos habilitantes para que estos trabajadores puedan vincularse legalmente, no solo desde la perspectiva laboral y de la seguridad social, sino también de la migratoria. A la luz de la reglamentación migratoria se deberán tener en cuenta entre otros: la visa, el registro de esta, la cédula de extranjería, las notificaciones en Sire y Rutec así como los permisos para ejercer las profesiones reguladas, los cuales en algunas oportunidades no son tenidos en cuenta.

Profesiones reguladas

La regulación del ejercicio de las profesiones en Colombia tiene su fundamento en la Constitución Política, en la cual se establece que la ley podrá exigir títulos de idoneidad, así como la competencia para que las autoridades inspeccionen y vigilen el ejercicio de las diferentes profesiones. En virtud de lo anterior y con miras a proteger a la sociedad en general, se exigen autorizaciones emitidas ya sea por el respectivo Consejo Profesional que regula la profesión y dependiendo del caso, por el Ministerio de Educación.

Antes de 2013, era necesario obtener el respectivo permiso, previa solicitud de la visa, debido a que era uno de los requisitos obligatorios para la solicitud de esta. En la actualidad, el permiso no es un documento que se requiera para la solicitud de la visa.

Licencia profesional temporal

La licencia profesional es una de las alternativas para algunos trabajadores extranjeros que ejercerán una profesión regulada en Colombia. Con este permiso la persona puede ejercer temporalmente su profesión, previa presentación de algunos requisitos como el diploma de pregrado obtenido en el exterior, el cual deberá estar debidamente apostillado o legalizado. Estos requerimientos son exigidos por los Consejos Profesionales, quienes a la postre estudiarán y expedirán o no, la licencia correspondiente.

Algunos de los consejos profesionales son el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia), Asociación Colombiana de ingenieros (Aciem), Consejo Profesional de Química (CPQ), y el Consejo Nacional Profesional de Economía (Conalpe).

Convalidación de título profesional

La convalidación es un proceso realizado ante el Ministerio de Educación Nacional mediante el cual se busca el reconocimiento en Colombia de los títulos profesionales obtenidos en el exterior.

Matrícula profesional

Es la autorización mediante la cual los profesionales, nacionales o extranjeros, acreditan su idoneidad ante el Consejo Profesional competente de su formación académica. En el caso de los extranjeros se deberá procesar de manera previa la convalidación del título profesional, ya que la resolución de convalidación será uno de los documentos a presentar. La vigencia de la matrícula profesional es indefinida.

Considero que este es uno de los temas más sensibles dentro del proceso migratorio en Colombia debido a los tiempos de procesamiento y requisitos que se exigen para la aprobación de los permisos descritos anteriormente. Invito a tomar las medidas necesarias para tener control de la visa, de la cédula de extranjería, de las notificaciones y en especial en aquellos casos que aplique el permiso para el ejercicio de profesión regulada; so pena de sanciones para las empresas que contratan sin el lleno de requisitos legales, así como para los propios trabajadores extranjeros.