Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Muchos colombianos y extranjeros estarán preparando sus maletas para aprovechar la época de vacaciones y viajar a diferentes destinos nacionales e internacionales. Por esta razón, es importante que los viajeros se preparen con antelación para evitar inconvenientes al momento de salir o ingresar al país durante la época de vacaciones y tengan presente, no solo los tiempos de presentación en el aeropuerto antes de la salida del vuelo, sino también los documentos a presentar ante las autoridades competentes tales como documentos de viaje, la identificación y el permiso de salida de menores.

De igual manera, teniendo en cuenta el aumento en el flujo de personas durante esta época, se podrán utilizar los mecanismos habilitados para facilitar la salida e ingreso del país por medio de la migración automática o control automático y biometría (Biomig).

Permiso de salida para menores de edad: Si bien todos los viajeros deberán presentar a la salida del país su documento de identificación original, su pasaporte o documento de viaje válido vigente y la visa o el permiso vigente, según el destino, se debe tener en cuenta que los menores de edad posiblemente deban presentar requisitos adicionales a los antes mencionados. En este caso, se debe presentar el registro civil de nacimiento para acreditar parentesco, la tarjeta de identidad para mayores de siete años y el permiso de salida suscrito por el(los) padre(s) que no viaje(n) con el menor.

Así las cosas, cuando el menor viaje solo con uno de sus padres u otra persona, el padre que no acompaña al menor deberá firmar un permiso, el cual deberá ser autenticado por notario público, si se suscribe en Colombia, o legalizado ante la autoridad consular o apostillado, si es otorgado en el exterior. Este permiso deberá contener la siguiente información: ciudad y fecha de otorgamiento, autorización expresa de salida del país, nombre completo del menor, número de identificación, lugar del destino, propósito del viaje, fecha de salida y regreso al país, así como nombre completo y número de identificación de la persona que viaja con el menor.

En caso de que solo uno de los padres tenga la patria potestad, deberá presentarse la sentencia debidamente ejecutoriada proferida por el Juez para demostrarlo y, en caso de muerte de uno o ambos padres, se debe presentar el registro de defunción.

Para facilitar el proceso de autenticación de documentos, el gobierno colombiano abrió recientemente dos notarias públicas dentro del Aeropuerto Internacional El Dorado (la 79 y la 80), las cuales prestan servicio las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Migración Automática para colombianos y extranjeros

La migración automática es un mecanismo de facilitación, priorización y atención migratoria, para viajeros nacionales y extranjeros, quienes luego de hacer un registro biométrico podrán beneficiarse de esta herramienta evitando así largas filas durante los procesos de ingreso o salida del país, permitiendo realizar el proceso de control migratorio en menos de 30 segundos. Cabe destacar que este beneficio solo aplica a los extranjeros que cuenten con una visa colombiana con una vigencia no menor a dos años.

Autenticación por biometría para colombianos: otro mecanismo de facilitación migratoria el cual solo aplica para colombianos es Biomig, procedimiento que toma los datos biográficos y biométricos del iris y permite realizar la emigración o inmigración de nacionales de una forma eficaz y rápida.