Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El 24 y 25 de octubre, Canadá fue anfitrión de una reunión de alto nivel para discutir los problemas actuales que enfrenta la OMC y para proponer algunas soluciones al respecto.

Además de Canadá, fueron invitados los Ministros de Comercio de otros 12 miembros de la OMC: Australia, Brasil, Chile, Corea, Japón, Kenia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y la Unión Europea (en total estuvieron representados 40 miembros de la OMC). Aunque no ha sido reconocido explícitamente, no fueron invitados los ministros de Estados Unidos y de China, con el fin de que las discusiones no se volcaran en torno a la actual ‘guerra comercial’ entre ambos países.

Según se lee en el comunicado final, los miembros de la OMC presentes reconocieron su apoyo fuerte y claro al sistema multilateral de comercio, basado en reglas internacionales. Asimismo, resaltaron el rol indispensable que ha jugado la Organización en salvaguardar y facilitar el comercio internacional, ‘con lo cual se ha marcado el inicio de un capítulo sin precedentes de prosperidad global, crecimiento y creación de empleo alrededor del mundo’; reconociendo, en todo caso, que se deben procurar mayores esfuerzos para distribuir de manera más equitativa los beneficios del comercio.

Como parte del diagnóstico sobre la coyuntura del comercio y de la OMC, se puso de presente la profunda preocupación sobre la reciente tendencia proteccionista, así como las dificultades para lograr resultados en las negociaciones bajo ese foro. De esta manera, se identificaron tres áreas de trabajo urgente para recuperar la confianza en el sistema.

En primer lugar, se resaltó la importancia de mantener el mecanismo de solución de diferencias como un pilar central de la OMC. Para esto, se enfatizó en la necesidad urgente de desbloquear el nombramiento de los jueces del Órgano de Apelación, resolviendo las preocupaciones sobre el funcionamiento de este Órgano que han sido ventiladas en el marco de la Organización.

En segundo lugar, se indicó la necesidad de revitalizar la función de la OMC como foro de negociación. Particularmente, se discutió la importancia de concluir las negociaciones sobre subsidios a la pesca en 2019, y de actualizar la regulación de la Organización para reflejar la realidad del siglo XXI, tanto en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como frente a la evolución de la economía y del comercio internacional. Todo lo anterior, con una aproximación que tenga presente los diferentes niveles de desarrollo económico de los miembros de la OMC.

En tercer lugar, se reconoció la importancia de fortalecer el monitoreo y transparencia de las políticas comerciales de los miembros. Especialmente, se hizo énfasis en la necesidad de lograr un mayor cumplimiento, por parte de los miembros, con sus obligaciones de notificación ante la OMC de algunas de sus políticas comerciales.

Finalmente, esta reunión ministerial concluyó señalando la importancia de mantener una OMC totalmente operacional y activa, reconociendo que para lograr este objetivo será necesario el compromiso político y participación de todos los miembros de la Organización.

Colombia, como el resto de países, debe oír este llamado a participar activamente en las discusiones de reforma de la OMC. Es en favor de todos mantener una Organización que ha generado altos beneficios económicos y seguridad jurídica en el campo del comercio internacional; herramienta indispensable para el desarrollo y dinamización de la economía.