Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 22 de julio de 2023

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MADS”) publicó en su página web el borrador del Proyecto de Resolución “Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en desarrollo de lo dispuesto en la Ley 2232 de 2022, que establece medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones” (el “Proyecto de Resolución”), el cual busca incorporar herramientas que permitan materializar la prohibición gradual de plásticos de un solo uso de la Ley 2232 de 2022.

El objeto del Proyecto de Resolución es definir medidas aplicables a todas las personas naturales y jurídicas que introduzcan al mercado, comercialicen, distribuyan o consuman productos plásticos de un solo uso, con el fin de reducir el consumo de tales productos. Entre las medidas se resaltan las siguientes:

1. El MADS, en trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, deberá adoptar una norma técnica para definir las condiciones que deben cumplir los productos plásticos de un solo uso considerados como biodegradables y/o compostables en condiciones ambientales naturales.

2. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo definirá acciones orientadas a la formalización de las empresas transformadoras de plástico y a mejorar la capacidad instalada de estas.

3. Los municipios y distritos deben incorporar en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS un programa dirigido a la gestión de residuos plásticos que defina mecanismos para la promoción a la formalización de todos los actores de la cadena de valor del plástico.

No obstante, ha pasado un año desde la entrada en vigencia de la Ley de Plásticos de un Solo Uso el 8 de julio de 2022 y a la fecha no tenemos una reglamentación del MADS. El Proyecto de Resolución no establece disposiciones frente a la promoción de inversiones privadas en investigación para el desarrollo de nuevos materiales que permitan sustituir el plástico, el incentivo del ecodiseño de productos, el tratamiento de materiales para el reciclaje, la promoción de nuevos negocios de reciclaje o el aprovechamiento de residuos plásticos.

Por lo anterior, será vital que en la reglamentación del MADS se considere que, para materializar los objetivos de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, el gobierno nacional debe definir líneas de recursos financiables y de crédito que permitan implementar el principio de la responsabilidad extendida del productor y estrategias claras de economía circular.