Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 5 de octubre de 2017

En su intento por reducir el tiempo y los costos que actualmente implica un procedimiento arbitral, diferentes centros de arbitraje han optado por crear e implementar mecanismos. Por ello, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha decidido incorporar en su reglamento las Reglas de Procedimiento Expedito (Expedited Procedure Rules). Antes de la expedición de estas reglas, la CCI implementó medidas que no resultaron suficientes, como lo son las directrices para reclamaciones menores (Guidelines for Arbitrating Small Claims) -toda vez que no eran vinculantes-, así como la posibilidad para las partes de implementar un arbitraje fast-track, que solo era eficiente si había cooperación entre las partes.

A diferencia de estas últimas, las Reglas de Procedimiento Expedito de la CCI, traen novedades con el objetivo de reducir los costos y la duración del procedimiento arbitral ante la CCI. Estas reglas aplican de manera automática, si: (i) la controversia sometida a arbitraje deriva de una cláusula compromisoria pactada después del 1° de marzo de 2017, (ii) la cuantía de la controversia no excede de US$2.000.000, y (iii) las partes no han pactado expresamente en su cláusula compromisoria que no someterán sus controversias a estas reglas.

No obstante, y con el fin de dar celeridad a posibles procedimientos arbitrales con un menor costo, las partes tienen la facultad de aplicar las Reglas de Procedimiento Expedito aún en el evento en que no se cumplan los presupuestos enunciados anteriormente, ya sea en la cláusula compromisoria del contrato que suscriban o mediante acuerdo posterior, lo que en otras palabras significa que las reglas pueden aplicar a cualquier procedimiento arbitral ante la CCI, si así las partes lo prefieren.

Así mismo, para efectos de conducir el procedimiento arbitral eficientemente, la CCI podrá optar por designar un solo árbitro para conformar el Tribunal Arbitral, en caso de que las partes sometan sus controversias al Reglamento de la CCI y al mismo tiempo estén sujetas a las Reglas de Procedimiento Expedito, a pesar de haber pactado lo contrario en la cláusula compromisoria, indicando que el tribunal debe conformarse por tres (3) árbitros.

El Tribunal Arbitral decidirá sobre la controversia dentro de los seis (6) meses siguientes a la conferencia en la que se determinen las reglas de procedimiento del arbitraje (conocido como el Acta de Misión), decidiendo únicamente con base en los documentos presentados por las partes, sin que haya lugar a audiencias ni interrogatorios de testigos, a fin de preservar la rapidez del proceso.

Por lo tanto, las novedades de las Reglas de Procedimiento Expedito, además de ser un gran aporte para el arbitraje internacional, son también una herramienta útil para quienes opten por resolver sus controversias de manera efectiva, rápida y económica.