Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de abril de 2014

Puede parecer atípico que un hombre dedique su tiempo a escribir sobre este tema. Sin embargo, desde Amrop creemos que además de la buena voluntad, la confianza, la formación, el auto liderazgo, la escucha y la colaboración, las mujeres tienen una serie de atributos producto de la unión entre la razón y la emoción, que las convierte, en muchos casos, en una gran fórmula de liderazgo eficiente.

El último estudio del International Business Report (IBR) afirma que mundialmente las mujeres ocupan un 24% de los cargos directivos, un aumento de tres puntos respecto al año 2012. 

Si damos una mirada a las grandes corporaciones, nos daremos cuenta de que el paradigma de hace algunas décadas que afirmaba que los hombres son los únicos que pueden ocupar vacantes de gran relevancia quedó atrás. 

Un ejemplo de esto se refleja en casos como los de Meg Whitman de Hewlett Packard, Indra Nooyi de  PepsiCo,  Mary Barra de General Motors, Virginia Rometty de IBM, Sheryl Sandberg de Facebook y Susan Wojciki de YouTube; mujeres exitosas que han logrado llegar muy alto.  

Como lo aseguraba en un principio, para hablar de este tema desde una perspectiva más impersonal debemos entonces preguntarnos: ¿cuáles son las capacidades principales que les permiten a las mujeres dirigir grandes empresas y que a su vez demuestran su capacidad de llevar a cabo la habilidad de multitask?  

La cooperación como factor diferenciador. Gracias a su carácter natural de comunicar,  las mujeres pueden llegar a ser expertas en conformar equipos de trabajo y alianzas estratégicas que se destaquen por la sinergia y por la cohersión. Ello  les  permite competir en los negocios y estar preparadas para los cambios eventuales del día a día.

Direcciones controladas que persiguen la calidad. Las mujeres logran promover entre sus colaboradores un ambiente de igualdad, generando una empatía que les permite conectarse con sus colaboradores y otros públicos, lo cual hace posible la presencia de un clima idóneo dentro de las organizaciones.

Administración de trabajo, recursos, tiempo y energía.  El ritmo de vida actual ha causado en las mujeres la necesidad de realizar varias tareas a la vez, convirtiéndolas en líderes Multitask.

 Las mujeres de hoy en día logran establecer un equilibrio armónico entre sus colaboradores, clientes, competidores y responsabilidades familiares, a pesar de que hoy en día las mujeres ganan en promedio 21% menos que los hombres, según el Ministerio de Trabajo. 

Podríamos nombrar varias ejecutivas colombianas que dirigen hoy por hoy reconocidas compañías y organizaciones pertenecientes a diferentes sectores. No quisiera que por tratar de nombrar varios gratos ejemplos de algunas de ellas, se me quedaran otras por fuera. Conocemos muchas y admiramos su liderazgo, profesionalismo, estilo de gerencia y resultados. 

De cualquier modo, se debe elevar en 100% el número de organizaciones que incorporen a las mujeres en roles clave, ya sea como gerentes, tutoras, consejeras, directoras o inversionistas; la diversidad, bien dirigida, trae como resultado mayor innovación, buen gobierno corporativo y maximización de resultados.

Al final todos sabemos que ellas son las que mandan.