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sábado, 6 de abril de 2024

¿Por qué la creciente preocupación por el uso de algoritmos en los mercados?

El uso de algoritmos en los mercados no es novedoso. Sin embargo, la masividad e inmediatez de los datos en el entorno digital, junto con la evolución tecnológica, especialmente la inteligencia artificial (IA), han intensificado ciertas preocupaciones en los mercados, como la publicidad dirigida y la fijación de precios. La implementación de algoritmos combinados con inteligencia artificial (IA) permite a las empresas tomar decisiones en tiempo real, lo que intensifica las condiciones facilitadoras de conductas colusorias y contribuye a la estabilidad de los carteles. La transparencia y el acceso a la información, junto con la capacidad de implementar sanciones en tiempo real, generan preocupaciones para las autoridades.

¿Cómo surgen los carteles con el uso de algoritmos?

Las compañías pueden cartelizarse con el uso de algoritmos y tres escenarios han sido identificados por autoridades de competencia en estudios como el adelantado en 2019 por la Autorité de la Concurrence y Bundeskartellamt:

  1. Algoritmos para la implementación y vigilancia de carteles: Los algoritmos son utilizados por los carteles para coordinar y supervisar sus acciones. Esto les permite establecer y cumplir acuerdos, así como sancionar a los miembros que no cumplen. Casos como la venta de posters en Amazon Marketplace ilustran esta práctica (DOJ v. David Topkins -2015- y CMA - GB Eye y Trod -2016).
  2. Algoritmos de terceros para la coordinación entre competidores (hub and spoke): Algunas empresas emplean algoritmos de terceros para coordinar sus acciones, con o sin consentimiento directo. Esto facilita la comunicación indirecta entre competidores y la adopción de decisiones basadas en la misma información. El caso de E-Turas en Lituania ejemplifica esta situación (C-74/2014).
  3. Colusión entre algoritmos independientes: El escenario más retador se presenta en la combinación de algoritmos y IA (self-learning) que, a través de instrucciones de maximización de beneficios, puede llevar a que los algoritmos aprendan a coludir buscando la mayor rentabilidad, sin intención previa por parte de los agentes del mercado. Esto presenta desafíos tanto para las empresas como para las autoridades, que deben ejercer una especial diligencia en la implementación de estos algoritmos y comprender su funcionamiento.

¿Qué se puede hacer para mitigar riesgos?

Para mitigar estos riesgos, las empresas deben implementar controles internos y herramientas de cumplimiento. Capacitar al personal y establecer medidas contractuales al subcontratar el desarrollo de algoritmos son pasos importantes. Además, se requiere una colaboración estrecha entre equipos técnicos y legales para monitorear y ajustar continuamente las herramientas implementadas.
Con estas medidas, las empresas pueden no solo prevenir la participación involuntaria en conductas restrictivas de la competencia, sino también demostrar su diligencia ante las autoridades en caso de situaciones fuera de su control. La colaboración continua entre equipos técnicos y legales garantizará un flujo efectivo de información y un monitoreo adecuado de los mecanismos de cumplimiento.

*Laura Torrado, Asociada de Posse Herrera Ruiz

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