Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Verónica Pelaez - veronica.pelaez@bakermckenzie.com sábado, 5 de septiembre de 2015

Hoy en día estamos siendo testigos de transacciones trasnacionales y multijurisdiccionales con niveles de sofisticación y complejidad inexplorados hasta hace muy poco.

Estas complejas formas de hacer negocios han acarreado consigo nuevas necesidades entre los comerciantes, sobre todo a la hora de dirimir sus controversias comerciales, y es precisamente en este ámbito que el arbitraje internacional se ha ganado un puesto protagónico. 

Buscando satisfacer las crecientes exigencias y demandas de los empresarios, en el 2012 la Cámara de Comercio Internacional (CCI) actualizó su reglamento. Gran parte las reformas giraron en torno a la celeridad, eficacia y confidencialidad de los procesos.

Dentro de las innovaciones que trajo consigo el reglamento de la CCI, aparece la figura del árbitro de emergencia, contemplada en el artículo 29 y desarrollada en el apéndice V la cual  será explicada sucintamente a continuación:

¿En qué consiste la figura del árbitro de emergencia?
El árbitro de emergencia es un mecanismo que permite a los empresarios que se encuentran en situaciones de urgencia solicitar que un árbitro imparcial e independiente decrete medidas cautelares o provisionales a través de una orden expedita, sin tener que esperar hasta la constitución del tribunal.

No hay que olvidar que las medidas tomadas por el árbitro de emergencia son de carácter transitorio y es el tribunal arbitral el único con la facultad de conocer el caso y decidir sobre el fondo de la controversia. 

¿Cuál es el procedimiento del árbitro de emergencia?
Este procedimiento empieza mediante la petición de medidas de emergencia en la que el presidente de la Corte, con base en la información suministrada por la parte peticionaria, determinará si para el caso son o no aplicables las disposiciones relacionadas al árbitro de emergencia. En caso de serlo, se enviará una copia de la petición a la parte demandada y se nombrará lo antes posible al árbitro de emergencia. Una vez nombrado, este deberá establecer un calendario procesal y, teniendo en cuenta la naturaleza y urgencia de la petición, dictará su decisión por escrito a través de una orden que será vinculante para las partes, mas no para el tribunal arbitral. 

El árbitro de emergencia deberá dictar su orden en los 15 días siguientes a la fecha en la cual le es entregado el expediente.

¿Cuáles son los costos del árbitro de emergencia?
Si bien las medidas adoptadas por el árbitro de emergencia son rápidas y eficaces, no hay que dejar de lado su costo, toda vez que con la simple presentación de la petición el peticionario deberá cancelar US$40.000, monto que podrá ser revisado y aumentado.

¿Son aplicables las órdenes dictadas por árbitros de emergencia en otras jurisdicciones?
El tema de la aplicabilidad y el cumplimiento de las órdenes es tal vez uno de los temas más espinosos a los cuales deberán enfrentarse las partes a la hora de hacer cumplir las órdenes en las diferentes jurisdicciones, puesto que su obligatoriedad dependerá en gran medida de la forma en que cada sistema legal interprete la palabra orden.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.